Los Ríos: 20.229 personas mayores siguen activas en el mundo laboral
ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN. El Observatorio Laboral del Sence, ejecutado por la UACh, publicó el Boletín del Adulto Mayor, que entrega cifras regionales acerca de la ocupación de los adultos mayores. Según los datos, aproximadamente, el 27,5 del total de la población mayor realiza trabajos de forma asalariada y, también, de manera independiente.
En la región, 20 mil 229 personas mayores están en el mercado laboral, que corresponden, aproximadamente, al 27,5 por ciento de la población total de adultos mayores de Los Ríos. Del número de personas ocupadas, el 70 por ciento corresponde a hombres y el 30 por ciento, a mujeres.
Estas cifras forman parte del Boletín del Adulto Mayor que realiza el Observatorio Laboral de Los Ríos, y que fue dado a conocer en el Mes del Adulto Mayor, que se celebra cada año en octubre.
Estos datos fueron analizados por la directora del Observatorio Laboral, Ester Fecci, quien señaló que un 43 por ciento de las personas ocupadas de la región trabaja de forma independiente, y el 50,9 por ciento lo hace de manera asalariada. Además, dijo que un dato relevante es que "el 52,6 por ciento de los adultos mayores ocupados lo hace de manera formal, frente a un 47,4 por cierto que está en la informalidad".
Con relación a los principales sectores económicos en que se desempeñan, explicó que están los servicios sociales y personales (27,1 por ciento), silvoagropecuario y pesca (19,5 por ciento) y el comercio (13,5 por ciento).
Población mayor
En Chile, se considera en este grupo etario a las personas mayores de 60 años. En la región de Los Ríos, el 20 por ciento pertenece a este grupo y de éste, el 55 por ciento son mujeres. "La cifra regional sobrepasa a la nacional, en el país el 18 por ciento de la población son adultos mayores", precisó Ester Fecci.
"Somos la tercera región con el mayor índice de envejecimiento. En Los Ríos es 75,7. Recordemos que este índice representa la relación del número de personas mayores por cada cien niños. Primero está Ñuble, con 84,4, y en segundo lugar, la región de Valparaíso, con 82,8", detalló.
"Esto es interesante, porque la tendencia indica que, en diez años, habrá más adultos mayores que niños en el país. La menor cantidad de niños se explica por razones sociales, económicas y culturales, mientras que la mayor cantidad de adultos mayores responde a razones biomédicas, que permiten alargar la vida promedio de las personas", aseguró.
En ese sentido, dijo que para las personas que hoy día tienen 60 años, si se mantiene la tendencia, el promedio de vida se extendería hasta los 78 años. "Estos datos hay que tenerlos en cuenta a propósito del tema previsional para el cálculo de la pensión; son 78 años de acuerdo con los datos estadísticos y no 102 años o más que son los que toma el sistema previsional", señaló.
¿Por qué aún después de la edad de jubilación las personas mayores siguen insertas en el mundo laboral? Al respecto, Ester Fecci planteó que las bajas pensiones es clave en la continuidad laboral. "Ese es un factor, pero también hay un sentimiento de que, después de los 60 años, las personas aún son vitales y quieren dedicarse al mundo laboral, porque, además, necesitan independencia y aportar a su grupo familiar", sostuvo.
Frente a ese escenario, dijo que muchas personas mayores optan por el trabajo informal, el que -señaló- "hay que mirarlo en un formato de desarrollo de emprendimiento, de creatividad y de innovación, que se genera por alguna urgencia económica, pero también porque las personas quieren sentirse más libres".
El Observatorio Laboral Los Ríos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Tiene la misión de producir conocimiento sobre brechas entre oferta y demanda de ocupaciones y competencias laborales, y poner este conocimiento a disposición de todas las personas, empresas e instituciones de formación en Chile. Esto, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de las empresas. Está conformado por un equipo multidisciplinario.