El 28 de junio de este año asumimos el desafío de liderar el municipio de Valdivia y decidimos hacerlo en Huellelhue. De la misma forma, decidimos hacer nuestra primera cuenta pública en Los Molinos. ¿Por qué? porque una de las grandes deudas que nos hemos propuesto saldar como administración es el abandono de los sectores rurales y alejados de nuestra comuna.
Para lograr aquello no basta solamente con estos gestos, los que sin duda son importantes, sino que por sobre todas las cosas debemos elaborar medidas concretas que permitan que la institucionalidad municipal llegue a todos los rincones.
Es por eso, que en el contexto de nuestros primeros 100 días de gobierno comunal, anunciamos un Programa de Descentralización Municipal. Sí, porque la descentralización tenemos que trabajarla en todos sus niveles, y por eso trabajaremos por el fortalecimiento de la Delegación de la Costa, el inicio de la apertura de una Oficina Municipal en el Cordón Calle-Calle, el impulso de la presencia municipal con ventanilla abierta a través de un "Muni Móvil" y la coordinación de sesiones del Concejo Municipal en los distintos territorios que forman Valdivia.
Pero eso no es todo. Los 100 días nos permitieron hacer una breve pausa y mirar lo avanzado. La paralización de 6 megaparcelaciones en la costa, la creación de una mesa de trabajo intersectorial para el retorno paulatino y seguro a clases presenciales, fortalecimos el plan de vacunación escolar, implementamos protocolos sanitarios para la apertura de nuestros recintos deportivos, volvimos a utilizar el Paseo Camilo Henríquez para ferias de emprendedores, asumimos compromisos con organizaciones de Derechos Humanos, habilitamos 3 espacios culturales y un largo etcétera.
Sin embargo, esto no se trata de hacer una lista con todo lo que hemos hecho, se trata de mirar hacia atrás y volver la vista al futuro, con las múltiples tareas que tenemos por delante. Si bien yo pensaba -y sabía- que este desafío sería enorme, ya estando en el Municipio dimensionamos la gigante tarea, pero de la mano de una gran tranquilidad al encontrarnos con una tremenda voluntad de la familia municipal y un respaldo permanente por parte de la ciudadanía. Sin duda es un impulso para los retos que nos hemos propuesto.
Luego de nuestros primeros cien días de trabajo, tengo la certeza que cumpliremos con nuestro programa municipal, que es el mandato que nos entregó la ciudadanía y por el que trabajaremos incansablemente.
Carla Amtmann Fecci
Alcaldesa de Valdivia