El regreso del público a las salas marcó el inicio del 28° FICValdivia
ACTIVIDADES. Certamen local, que se extenderá hasta el domingo 17, comenzó con exhibiciones en tres recintos que cuentan con aforo limitado. Ceremonia inaugural fue conducida por la actriz Mariana Loyola, consideró un homenaje al fallecido músico Patricio Manns y la entrega de premios a la trayectoria.
A más de un año del cierre obligado por la pandemia, el Aula Magna UACh y el Teatro Regional Cervantes volvieron a recibir público en sus instalaciones. Lo mismo ocurrió en el Teatro Municipal Lord Cochrane, que no funcionaba desde el incendio que afectó a su techumbre en diciembre de 2018.
Los tres recintos reabrieron ayer con aforo limitado en el primer día de actividades del 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia, que cuenta con exhibición de filmes en formato online y de manera presencial.
El avance en el plan Paso a Paso permitió el reencuentro del público con las películas que se podrán ver, previa reserva de tickets con un día de antelación. La cantidad máxima de personas por función depende de cada sala: 150 en el Aula Magna, 224 en el Teatro Municipal Lord Cochrane y 409 en el Teatro Regional Cervantes. En tanto, para el formato web está habilitado un máximo de 500 cupos por película a través de playficvaldivia.cl.
Reconocimientos
El FICValdivia es organizado por la Universidad Austral de Chile y lo produce el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
La ceremonia inaugural fue anoche en el Cervantes, con la conducción de la actriz Mariana Loyola. Consideró un homenaje al fallecido músico Patricio Manns, que fue recordado con la canción "Valdivia en la niebla". También, se entregó premios Pudú a la trayectoria a Margarita Marchi (maquilladora, ex presidenta del Sindicato de Técnicos Cinematográficos); y Pepe de la Vega (sonidista pionero en el desarrollo de sonido directo en Chile).
"Parte importante de volver a vernos es compartir las emociones que nos deja el cine, una experiencia que si bien podemos disfrutar solas y solos en nuestras butacas o en casa, es producto de un gigantesco trabajo colectivo, de muchísimos profesionales y técnicos que mancomunadamente 'construyen' una película", dijo Loyola.
Y agregó: "Los seguidores del FICValdivia saben que año a año nos enorgullece poder rendirles homenaje. Ciertamente que falta y mucho, nuestro país le debe más y mejor reconocimiento a creadores, artistas y profesionales que contribuyen de múltiples maneras, desde diversos lugares, a nuestro desarrollo cultural y social. Muchas veces, su trabajo es invisible y otras, invisibilizado. Animamos hoy, ya que nos acompañan nuevas autoridades, a cambiar este rumbo, romper las inercias, premiar y aplaudir; valorar y conocer; respetar y aprender".
La importancia
El festival se extenderá hasta el domingo 17. Además de las películas en competencia y en muestras paralelas, entre los atractivos está el ciclo "Voces" (que son conversatorios sobre temas ciudadanos y del cine) y la transmisión del matinal "La maleta" vía streaming, desde la Casa Prochelle Uno en la Isla Teja.
"Los que nos conjunta acá es el irrestricto deseo de un equipo de trabajo por volver a reunirnos en sala. El paso siguiente a lo que hicimos el año