Jardín Infantil Cuncunita de Collico impulsa proyecto para ayudar a los niños con cáncer
TRABAJO CON LA COMUNIDAD. Con recolección de tapas de botellas plásticas, buscan crear conciencia sobre cuidado del medio ambiente y de valores como la solidaridad.
El proyecto "Tu reciclaje... una esperanza de vida" está ejecutando la Sala Cuna y Jardín Infantil Cuncunita de Integra, ubicada en el sector Collico, en Valdivia. La iniciativa consiste en la recolección de tapas de botellas plásticas, las que posteriormente serán enviadas a la Fundación Damas de Café, en Santiago, voluntariado que apoya a los niños con cáncer.
Mañana se realizará el primer vaciamiento del contenedor con las tapas ya recibidas, en el contexto de la presentación oficial del proyecto, la cual está programada para las 10 horas, en las dependencias del recinto.
Objetivos
Margarita Améstica, directora del establecimiento, explicó que la iniciativa busca validar el proyecto educativo institucional. Esto, mediante tres líneas: el trabajo colaborativo entre las familias y la comunidad collicana; el refuerzo de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad en los niños y niñas; y la promoción del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.
"Investigando las líneas de acción, nos planteamos que hoy entregamos bienestar a 132 niños y niñas, que es la matrícula del establecimiento y por qué no hacerlo con otros niños que nos necesitan también. A partir de eso surgió esta iniciativa, llamé a Damas de Café para solicitar apoyo y orientación acerca de cómo poner en práctica esta idea", relató Margarita Améstica. Explicó que "si bien las terapias de los niños y niñas con cáncer están costeadas por el Estado, las Damas de Café reciclan las tapas de bebidas y las venden para reunir fondos orientados a pagar gastos adicionales, por ejemplo, la estadía de las familias que son de regiones y deben ir a Santiago".
Para la concreción de la iniciativa, luego de darla a conocer a los docentes, generaron redes de apoyo y se reunieron con representantes de Carabineros, Cecosf y empresas presentes en el barrio Collico.
Logística
A través de una campaña solidaria, la empresa Maestranza Walper donó una estructura metálica con forma de corazón, destinada al depósito de las tapas, la cual está instalada en las dependencias del jardín infantil.
Además, con el objetivo de propiciar el trabajo comunitario, los docentes impulsaron a las familias a crear contenedores para entregar en los puntos de recepción. Margarita Améstica enfatizó en que las tapas deben estar limpias y secas.
Llamado a la comunidad
La directora del establecimiento hizo un llamado a la comunidad collicana, a sumarse a la iniciativa. "Hay que tener en cuenta, que si bien el proyecto surge del establecimiento para satisfacer situaciones pedagógicas, a través de éste enseñamos a los niños, que son el futuro; necesitamos crear conciencia de la importancia de los valores, como la solidaridad y por supuesto, acerca del cuidado del medio ambiente y ser una comunidad sustentable", afirmó.