Atentado incendiario deja cuatro máquinas destruidas en la ruta Valdivia-Curiñanco
ATAQUE. Encapuchados intimidaron con armas de fuego a cuidador de empresa Tricam. Carabineros confirmó hallazgo de mensajes relativos a causa mapuche.
Cuatro máquinas resultaron destruidas tras un violento ataque incendiario registrado la noche de este martes a la altura del kilómetro 17 de la ruta T-340 que conecta Torobayo con Curiñanco, en Valdivia.
El atentado se produjo pasadas las 21 horas, cuando un grupo de al menos tres encapuchados intimidó con armas de fuego al cuidador de la empresa Tricam, que ejecuta un proyecto de mejoramiento en dicha ruta, para luego quemar dos camiones tolva, una motoniveladora y un cargador frontal.
El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Mauricio Arenas, relató que "conforme a la versión de la persona que estaba al cuidado de la maquinarias siniestrada, mientras realizaba un recorrido fue abordado por tres personas encapuchadas y vistiendo ropas oscuras, aparentemente uno de ellos premunido de un arma de fuego. Lo intimidan y bajo amenaza lo obligan a tenderse en el piso, mientras las otras personas derramaban un líquido acelerante en los dos camiones tolva, en la motoniveladora y un cargador frontal, para después iniciar fuego al interior de cada una de las cabinas".
Y continuó: "Otras tres máquinas que también estaban en el lugar no alcanzaron a ser siniestradas, lo que motivó que personas que trabajan en la empresa las trasladen a un sitio seguro. Esta empresa está realizando mejoramiento y reparaciones del camino que une Curiñanco con Valdivia".
El coronel Arenas igualmente precisó que "en la carrocería de un camión tolva y otra de las máquinas fueron encontradas leyendas asociadas a demandas de reivindicación por la presencia militar en el wallmapu y de libertad a los presos políticos mapuches".
Diligencias
Con respecto a las diligencias, el comisario Gerardo Muñoz de la PDI Valdivia, señaló que "personal de la Bipe en conjunto con profesionales peritos del Lacrim se encuentran realizando diligencias en virtud a una orden verbal de investigar emitida por el Ministerio Público, por un hecho ocurrido en el sector Curiñanco, en donde resultaron incendiadas cuatro máquinas".
"Esto habría sido producto de la acción de terceras personas, quienes tras intimidar con armas de fuego al cuidador, procedieron a incendiarlas", agregó el comisario.
Reacciones
El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, confirmó ayer el ingreso de una acción legal que invoca la Ley Antiterrorista. "Reiteramos que como gobierno condenamos estos hechos de violencia, que afectan a los trabajadores y familias de la costa valdiviana, donde hemos hecho un gran esfuerzo por fortalecer la conectividad e infraestructura pública. Haremos el máximo esfuerzo para dar con el paradero de estos delincuentes", dijo.
También reaccionó la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo presidente en Valdivia, Fernando Vásquez, declaró que: "Rechazamos enérgicamente todo acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad y la integridad física de las personas. El de anoche fue un ataque a una empresa que está construyendo una obra pública, es decir, que junto con sus trabajadores están aportando directamente a la calidad de vida y desarrollo del sector costero".
"En las máquinas fueron encontradas leyendas asociadas a la reivindicación por la presencia militar en el wallmapu y de libertad de presos mapuches".
Coronel Mauricio Arenas, Prefecto de Carabineros Valdivia
"