(viene de la página anterior)
La creatividad
La documentalista Tiziana Panizza es la programadora de la selección oficial juvenil, para la cual suele buscar realizaciones durante al menos ocho meses. Las finalistas también llegan a través de una convocatoria general al mundo audiovisual.
Son obras que apuntan a un público de entre 13 y 18 años de edad, que en su gran mayoría corresponden a quienes vienen asistiendo a las funciones del FICValdivia en sus versiones anteriores. Ello permite entonces darle continuidad al proceso de formación de audiencias.
"Por lo general, se escoge las primeras películas de directores y directoras jóvenes. Nos interesa mostrar ese cine emergente, de resistencia, que se hace con pocos recursos y que además puede servir de inspiración a que nuestros niños y niñas también hagan sus propias obras en compañía de amigos. Solo se necesita tiempo y buenas ideas", dice Panizza.
Para la programadora, una de las clases que define la categoría es precisamente por contar con obras rupturistas, que abordan temas como el medio ambiente y la diversidad sexual. "Son más transgresoras con respeto al cine comercial, son el resultado de nuevas búsquedas de quienes están con una carga de la visualidad muy fuerte que les viene desde cómics, de los videojuegos y de la generación de contenidos usando un celular", explica.
La categoría de Largometraje Juvenil Internacional nació cuando el Festival Internacional de Cine de Valdivia celebró 25 años, en 2018.
Junto a "Dopamina", en la actual carrera por el Pudú también están "Éxtase", de Moara Passoni; "Mostro", de José Pablo Escamilla; "Short vacation", de Kwon Min-Pyo y SeoHansol; "The Legend of princess Kasumi", de Takumi Takashina; y "From the wild sea", de Robin Petré.
Los jurados son Francisca Cuadra (egresada de cine de la Universidad Mayor y ganadora de la octava edición de Faciuni); Paulina Huiscañanco (estudiante de preuniversitario de Máfil); y Adrián Plaza (estudiante de 3° Medio del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco e integrante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna).
"Nos interesa mostrar ese cine emergente, de resistencia, que se hace con pocos recursos y que además puede servir de inspiración a que nuestros niños y niñas también hagan sus propias obras en compañía de amigos".
Tiziana Panizza, Programadora
2017 es el año en que la cineasta Vivienne Barry ("Atrapados en Japón", "Letras"), se sumó al equipo de programadores del FICValdivia en el área infantil.
12 obras están en competencia por un premio Pudú en las categorías de Largometraje Juvenil Internacional y Cortometraje Infantil Latinoamericano.
5 jurados de la Región de Los Ríos (Valdivia, Paillaco y Máfil) más una cineasta de Santiago, participan como evaluadores. Son estudiantes de enseñanza básica y media.
"