Empleo retrocede en septiembre y Gobierno lo atribuye a "crispación política e incertidumbre"
TRABAJO. Según encuesta de la UC, en el noveno mes del año la tasa de ocupación bajó a 51%, con una pérdida de 411 mil puestos respecto de agosto.
Redacción
Un abrupto freno a la recuperación que venía mostrando el mercado laboral en los últimos meses mostró la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC).
Según el sondeo, el mes pasado la tasa de ocupación llegó a 51%, un retroceso de 2,6 puntos en comparación con el 53,6% de agosto. Sin embargo, sigue siendo mejor que el 50,7% de julio.
En el caso de los hombres, la tasa cayó 4,3 puntos y se sitúa en 59,7%. La ocupación de las mujeres, en tanto, retrocedió 1 punto llegando a 42,6%. La reducción de la tasa significa que en el noveno mes del año se perdieron 411 mil puestos de trabajo.
"Mientras no recuperemos los empleos perdidos en la pandemia, no se puede dar por ganada ninguna batalla", dijo el director del Centro, David Bravo, y aseguró que habrá que esperar las próximas cifras para ver si esto configura una tendencia.
"Estamos en medio de un proceso de elecciones, de campañas, donde hay elementos importantes, que a lo mejor pueden estar afectando la contratación, o bien la actividad económica, eso es parte de lo que tenemos que ir mirando en el tiempo", hipotetizó el economista.
En una línea similar, el Gobierno atribuyó al contexto político la caída de los ocupados. "El clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo", aseguró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.
"Los efectos de la pandemia aún no están superados", agregó el secretario de Estado, señalando que el Ejecutivo seguirá implementando medidas para fomentar la contratación.
Melero enfatizó que la encuesta UC de septiembre "no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral, que se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre".
"Esperamos que las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica", detalló el ministro.
De acuerdo a cifras de la UC, durante los peores momentos de la crisis sanitaria se perdieron 2,4 millones de empleos, de los cuales ya se han recuperado 1,46 millones, quedando aún por crear 939 mil para llegar a niveles de ocupación prepandemia.