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Valdés, quien es el secretario. Además, Turismo Hua Hum, la Kunstmann, Codeproval, la Municipalidad de Valdivia, Sernatur, la Universidad Austral de Chile, y un sinfín de pequeñas y medianas empresas de banquetería y productoras, por ejemplo. En esta alianza público-privada es muy importante el rol que ha jugado Sernatur, sobre todo, para poder potenciar el destino. Y esperamos que con la nueva administración de la alcaldesa Carla Amtmann, la Municipalidad forme parte de manera más activa de Los Ríos Convention Bureau y pueda apoyarnos en distintas instancias, incluso en algunas tan básicas como en conseguir financiamiento para la operatividad anual de la Corporación; el 20 de octubre tenemos la reunión oficial con la alcaldesa y ahí definiremos los eventuales apoyos. Estamos invitando a otros actores a sumarse, estamos en conversaciones con las universidades Santo Tomás y San Sebastián, además con Telefónica del Sur y con varias organizaciones que, de otra manera, son la imagen de la región.
¿Cuáles son los efectos de la pandemia en el turismo de reuniones?
-El impacto fue súper grande; de hecho, muchas organizaciones de nivel mundial que tienen su foco, específicamente, en el turismo de reuniones se vieron muy impactadas. En el caso de Valdivia, perdió todas las sedes de congreso que tenía, porque no se realizaron o porque se hicieron de forma online. Existe una cadena productiva muy grande de servicios y proveedores que trabajan cuando hay un evento de ese tipo, está la hotelería, los restaurantes, los tour operadores que hacen viajes dentro de la región, las tiendas de souvenirs y de artesanía, los proveedores de alimentación y producción, de gráfica y de difusión, y obviamente que el impacto fue importante para todos ellos.
En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos para recuperar este tipo de turismo?
-Ahora, el foco de la Corporación Los Ríos Convention Bureau apunta, en primera instancia, a los eventos nacionales, a los eventos pequeños y medianos que puedan significar una llegada de turistas a la región, así como que nuestros socios puedan mejorar sus ventas; eventos que, finalmente, puedan ayudarnos a mostrar que en nuestra región se pueden hacer las cosas bien, se puede cumplir con los nuevos protocolos sanitarios y que somos un polo interesante dentro del sur que puede competir con cualquier otro destino a nivel nacional. En una segunda etapa, vamos a comenzar nuevamente a abrirnos hacia los eventos internacionales.
¿Qué acciones están realizando hoy día en el contexto de la recuperación de la industria?
-Estamos concretando una serie de reuniones de presentación con las nuevas autoridades, con el gobernador regional, con la alcaldesa. Además, tenemos en agenda encuentros con instituciones públicas, con las que queremos desarrollar una línea de trabajo estratégico, como Corfo, Sercotec, ProChile y el Ministerio de las Culturas, que creemos están vinculadas, de una u otra manera, con la misión y visión de la corporación. Eso estamos desarrollando en el corto plazo; además, estamos apoyando algunos eventos de nivel nacional que se han hecho en la región, como Impulsa Los Ríos, que se desarrolló de forma online con el patrocinio de Sernatur y del Ministerio de Economía. Por otra parte, nos estamos enfocando en un proyecto Corfo que nos ganamos, que nos permitirá mapear con imágenes 3D distintos centros de eventos o espacios disponibles para poder hacer convenciones dentro de la región; estará el mapa en 3D, donde se podrá pinchar, por ejemplo, el Teatro Cervantes, entrar, caminar y ver sus instalaciones como potencial lugar para hacer un evento de nivel nacional o internacional.
¿Cuál es el potencial de Los Ríos como destino?
-El potencial de Los Ríos es súper grande. Tenemos una cualidad como región que muy pocos le han sacado provecho o la han sabido mostrar. Valdivia está a una hora y media de Puerto Varas y también de Temuco; desde Valdivia estamos a 15 minutos de la playa, y a una hora y 20 minutos de la nieve. Esos atributos no se han potenciado, el beneficio de estar de mar a cordillera en una hora y media no lo tienen todas las regiones; además, ya sea en la montaña o en la playa, tenemos servicios desarrollados.
¿Los Ríos cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de esta industria?
-La región está preparada para recibir eventos de hasta 600 personas. Mentiría si digo que estamos preparados para una convención de dos mil personas, porque no tenemos la cantidad suficientes de camas del nivel que se necesita para ese tipo de eventos, que son los hoteles de tres estrellas hacia arriba; pero el segmento al que apuntamos como región es donde se hace el 80 por ciento de los eventos internacionales, que son los medianos, de hasta 600 personas. En ese sentido, estamos bien enfocados y, obviamente, no vamos a salir a buscar eventos que se hacían en Cancún o en Las Vegas para dos mil personas, porque efectivamente como región no tenemos la infraestructura para competir y eso es importante que las corporaciones que tienen esta función, como el Convention Bureau, lo tenga claro, sobre todo, sus socios y directivas.
Nombre: Héctor Álvarez Iturra.
Fecha de nacimiento:
20 de mayo de 1984. Ciudad natal: Santiago.
Estado civil: Casado.
Familia: Una hija. Profesión: Ingeniero en Administración.
Ficha