Permiso laboral por muerte de mascotas
En el Congreso se tramita una iniciativa que reconoce la importancia del vínculo de las personas con sus animales de compañía. Hace 20 años una medida de este tipo habría sido curiosa en Chile. Ahora todavía no hay comprensión sobre este tipo de dolor; pero las dinámicas sociales han variado.
Durante la semana pasada fue presentada una propuesta legislativa para modificar el artículo 66 del Código del Trabajo y permitir que las personas tengan un día libre en caso del fallecimiento de sus mascotas. La idea corresponde al diputado José Miguel Castro (RN) y su principal argumento es que una pérdida de este tipo afecta a las familias, las cuales requieren un tiempo mínimo para trámites y enfrentar adecuadamente lo ocurrido.
Hace 20 años una iniciativa de este tipo habría sido curiosa en Chile. Ahora todavía hay incomprensión para este tipo de dolor; pero las dinámicas sociales han cambiado; existen leyes de protección y se vislumbra la muy posible inclusión expresa de derechos animales en la nueva Constitución, más allá de la mención que actualmente existe en el artículo 19, referido al cuidado de la naturaleza.
En tal contexto, la sugerencia parlamentaria ingresada alude a que la tenencia responsable se extiende hasta la adecuada disposición final de las mascotas cuando mueren; además de reconocer los vínculos reales que se establecen con ellas. Ejemplo de esa afectividad ha sido el aumento de las adopciones registradas durante la pandemia y también el temor de abandono con el fin del desconfinamiento, lo cual motivó incluso la campaña gubernamental #cuidemos nuestrasmascotas, impulsada desde mayo de este año.
A nivel internacional hay ejemplos. Alemania y Brasil tienen legislado el reconocimiento; en Estados Unidos varias empresas permiten a sus trabajadores llevar a las mascotas; las líneas aéreas incluyen la posibilidad de viajes con animales de compañía.
En Los Ríos, de acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Mascotas, hay 12.022 gatos y 31.699 perros formalmente inscritos, cifra total (43. 721) superior a la de Arica (11.543); Tarapacá (33.160); Atacama (34.217); Aysén (16.794) y Magallanes (14.275). Es decir, existe un interés real por el tema y aquí no resulta inoportuno hablar al respecto.
Así visto, sería positivo un avance en la materia; pero, también, que se pensara en apoyos para crear cementerios de mascotas en espacios públicos. En la actualidad, en la región, existen opciones escasas y solamente privadas, no accesibles masivamente.