Ficha
t
Nombre: Miguel Ángel Zambrano Quilacán.
Edad: 33 años
Ciudad natal: Talca.
Estado civil: Casado.
Familia: Un hijo. Actividad: Chofer y monitor de natación.
t
Nombre: Miguel Ángel Zambrano Quilacán.
Edad: 33 años
Ciudad natal: Talca.
Estado civil: Casado.
Familia: Un hijo. Actividad: Chofer y monitor de natación.
El Club de Natación Los Delfines de Collico celebró esta semana (12 de octubre) cinco años de trabajo y lo hizo con una jornada de juegos y sorpresas para los jóvenes que integran la agrupación. Efectuaron una actividad en el gimnasio municipal de Collico,, en la cual también participaron integrantes de la Asociación Mawünko de Los Ríos, al igual que vecinos del sector.
Así lo confirmó el presidente de Los Delfines, Miguel Zambrano, quien también destacó el retorno a los entrenamientos de manera presencial, luego de un año y medio privados de hacerlo a consecuencia de las limitantes que mantuvo la crisis sanitaria.
¿Cómo afecto la pandemia a la institución?
-Para nosotros ese receso nos afectó bastante, por el hecho de no poder entrenar de forma presencial y en el agua en primer término, de manera que tuvimos que adaptar todo a trabajos virtuales. A eso se suma también el hecho de que muchas familias no la pasaron bien por la propia pandemia.
¿Se fueron muchos integrantes por no poder entrenar de manera normal ?
-Sobre todo tuvimos muchos alumnos y alumnas que tuvieron que retirarse por que los padres habían quedado cesantes. En ese sentido tuvimos que rebajar los costos de las actividades para así también poder ayudar al bolsillo de los apoderados, además de evitar más pérdidas de tantos alumnos.
¿Dónde realizan los entrenamientos y cómo fue el reencuentro con el agua por parte de los estudiantes?
-En este momento realizamos las prácticas en la piscina Vita Therapia de Valdivia. Y respecto al retorno a las prácticas de manera presencial, puedo confirmar que fue muy satisfactorio para todos, principalmente para los jóvenes, quienes se han visto muy entusiasmados y con muchas ganas de seguir nadando y aprendiendo. De hecho, la primera clase que tuvimos no fue de entrenamiento, sino que solo se realizaron juegos con el fin de que pudieran reencontrarse con la piscina de manera amena y divertida.
¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva etapa como club deportivo?
-Nuestro objetivo a corto plazo es preparar a los chicos para un campeonato de aguas abiertas que se va a realizar en Panguipulli el primer fin de semana de diciembre. Asimismo, a mediano y largo plazo, nos proyectamos con los entrenamientos de manera sostenida, con el fin de preparar a nuestros estudiantes para eventos venideros, tal como lo hacíamos antes de la pandemia, período en que salíamos a competir fuera de Valdivia en reiteradas ocasiones. A eso se suma continuar organizando campeonatos que regularmente hacíamos y en los que participaban competidores de distintos clubes de la ciudad y de otras zonas del sur del país.
¿Cuántos estudiantes tiene el club actualmente?
-El club en este momento trabaja con 32 alumnos, quienes entrenan de lunes a sábado, con diferentes grupos.
¿Reciben a nuevos alumnos?
-En este momento no es posible por la capacidad de la piscina, pero estamos a la espera de que se liberen nuevas horas y con ello tener cupos para nuevos (as) estudiantes.