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Aprendizaje Socioemocional; así como las diversas orientaciones y protocolos relacionados con la seguridad sanitaria en los establecimientos y el transporte escolar".
"También están las Cuadrillas Sanitarias Escolares; el plan Abrir las Escuelas Paso a Paso; la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y los planes Yo confío en mi escuela y Retorno Seguro a Clases. Tampoco podemos dejar de mencionar la vacunación priorizada de profesores y profesoras contra el covid-19, ni las medidas más recientes como el plan "Juntos Chile se recupera y aprende" y el apoyo que hemos prestado al Ministerio de Salud para la inmunización de los niños de entre 6 y 11 años de edad", complementó.
La autoridad regional afirmó que "como se podrá apreciar, el Mineduc ha desplegado un cúmulo de acciones que prueban que hemos estado permanentemente ocupados en hacer todo lo posible para la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, la seguridad sanitaria y la salud socioemocional de todos los integrantes de las comunidades escolares".
Valdivia
Las municipalidades son a lo largo de todo el país los principales sostenedores de establecimientos educacionales. La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comentó sobre el regreso presenciales a clases que "sin duda que ha sido un proceso desafiante, que tenía muchas incertidumbres, sobre todo a propósito de la recepción y disposición de padres, madres y apoderados. Sin embargo, me sorprendió que la disposición, el trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa, ha sido muy positiva, sobre todo confiando en los protocolos de resguardo sanitario y contribuyendo a ellos".
Y prosiguió: "El retorno a la presencialidad para nosotros es una prioridad, y así lo ha sido desde el día en que llegamos a la administración municipal. Es una prioridad porque nuestro centro está puesto en los niños, niñas y adolescentes, y en particular en sus procesos formativos. Si bien han estado en clases, y los profesores han hecho tremendos esfuerzos, hay cosas que la virtualidad no puede reemplazar, como los talleres prácticos, las habilidades de lectoescritura, y por sobre todo los espacios de socialización y de procesos psicoemocionales de los estudiantes requieren de grados de presencialidad".
Con respecto a las familias que aún no envían a sus hijos a clases presenciales, la alcaldesa expresó que "mi mensaje es que tengan confianza, pero en base a colaboración, y que si de todos modos optan por no enviar presencialmente a sus hijos, que contribuyan y sigan trabajando en conjunto con la comunidad para que sus hijos puedan tener acceso a las clases que se están impartiendo".
La unión
Con respecto al proceso de retorno a las aulas, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso comentó que "en general se ha dado de buena forma. La totalidad de nuestras escuelas han vuelto a clases, creo que ha sido una buena experiencia y cada vez se han sumado más familias. Sabemos que no ha sido perfecto porque es un proceso nuevo al cual todos hemos tenido que aprender, pero asimismo hemos sabido mejorar y pedir disculpas las veces que ha sido necesario".
En relación a la respuesta de alumnos y apoderados, señaló que "ha sido positiva, nosotros como administración valoramos el voto de confianza que nos entregan y tomamos eso como una gran responsabilidad, por lo mismo acá hay que valorar el actuar de todas las comunidades educativas, que han sabido adaptarse y avanzar en este retorno a clases".
Reinoso igualmente sostuvo que "considero muy importante el retorno presencial, ya que la brecha educacional que dejará esta pandemia será altísima, y demostró las carencias de la educación pública. Lo importante que es avanzar en poder fortalecerla, por eso el regreso implica para mí el poder entregar una mejor educación a los niños y niñas de la comuna que, por distintas razones, tenían problemas o inconvenientes para avanzar de la misma forma de manera online".
"A las familias que aún no retornan, sólo pedirles que confíen en el trabajo cada una de las escuelas y sus equipos que han sido un pilar fundamental y han dado lo mejor de sí para entregar la confianza en el regreso a sus niños", agregó.
Panguipulli
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que para el regreso presencial "hemos generado un proceso participativo y seguro, tanto para los equipos de trabajo como para los alumnos. Se programó un retorno progresivo, que nos ha permitido ir evaluando en la marcha los procesos y realizar los ajustes correspondientes, pero en general los protocolos se han aplicado de manera correcta por los equipos".
El jefe comunal destacó que estudiantes y apoderados han tenido "una respuesta receptiva y de mucha colaboración. Los padres han confiado en el trabajo de las escuelas enviando a sus hijos. Sin duda al inicio había temor pero con el paso de los días se van dando cuenta cómo funciona el sistema y eso da tranquilidad a la familias también".
"Los alumnos han retomado la vida escolar, con todo lo que eso conlleva, por lo que los primeros días se realizó trabajo de contención emocional y adaptación a la nueva realidad escolar. Los equipos docentes y asistentes están muy comprometidos en esta nueva realidad presencial, motivados y emocionados al inicio con el reencuentro", complementó.
Sobre la importancia de la presencialidad, Burgos afirmó que "es prioritario, ya que las familias lo necesitan y lo han planteado también. Si bien la pandemia nos dejó una nueva forma de hacer las cosas, en el caso de la educación sin duda es irreemplazable la experiencia presencial y el trabajo docente-alumno en el aula. La importancia de aquello son las brechas de aprendizaje que diversos estudios dan a conocer cómo un efecto de la pandemia".
"Por eso, a las familias les pido que confíen en el mecanismo que hemos creado con todo un equipo para dar seguridad a los alumnos y alumnas, y con ello poder entregar educación mediante experiencias significativas que sólo se pueden vivir en el aula", añadió.
Paillaco
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, sostuvo que "el retorno presencial a clases ha resultado todo un éxito, por cuanto era esperado por las familias. Desde esa perspectiva, la mayoría de los estudiantes de terceros y cuartos medios que han vuelto a clases presenciales de manera gradual y flexible, dicen estar de acuerdo".
"Era algo que querían y necesitaban, puesto que muchos de ellos tienen una educación técnico profesional y son los establecimientos educacionales los que facilitan los útiles y herramientas para llevar a cabo la especialización", agregó el jefe comunal paillaquino.