Boric por 18-O: "Marcó el inicio de un proceso de cambio colectivo"
EN VALDIVIA Y LOS LAGOS. El candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad estuvo ayer en la región de Los Ríos. Participó en eventos públicos y en reuniones con dirigentes sociales. En la capital regional se sumó a actividades en conmemoración del segundo aniversario del estallido social.
Una fecha para reflexionar y que marcó el inicio de un proceso de cambio colectivo. Así definió el candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric, al segundo aniversario del estallido social.
"Sin lugar a dudas, el '18 de octubre' es un momento histórico, en el cual la mayoría del país dijo 'basta' a una cultura de abuso naturalizado", expresó.
En ese contexto, Boric afirmó que la principal lección que dejó el "18 de octubre" es que "la única forma de lograr una verdadera gobernabilidad y estabilidad es llevar a cabo cambios profundos y participativos".
En esa línea, dijo que esos cambios dependen de una mayor unidad y donde la violencia no es el mecanismo para avanzar en las soluciones a las demandas ciudadanas que originaron el estallido social.
"El proceso constituyente que estamos viviendo es justamente el triunfo del diálogo por sobre la violencia", sostuvo.
Con relación a ese proceso, planteó que la Convención está avanzando y hay que cuidarla. "Me parece que va bien encaminado y espero, si el pueblo de Chile lo tiene así a bien, encabezar un gobierno que empuje los cambios que se definan en el proceso constituyente, que trabajemos en conjunto para consolidar esta nueva Constitución, por primera vez, democrática en la historia de Chile".
Esas declaraciones las realizó ayer, durante una visita a la región de Los Ríos, la cual consideró actos públicos y reuniones con dirigentes sociales, en las comunas de Valdivia y Los Lagos.
Su agenda comenzó en la capital regional, donde asistió a la exposición "Hasta que la dignidad... Una crónica en imágenes", del fotógrafo Marcos Matus, organizada por la Municipalidad de Valdivia en la Sala Municipal de las Artes, en el contexto de la conmemoración del estallido social.
Pueblo mapuche
En su visita a la región, el candidato presidencial, quien hace diez días se reunió con comunidades mapuches en Río Bueno, se refirió a la solicitud de extender el estado de emergencia a Los Ríos. A su juicio, esta solicitud es "lamentable" y -afirmó- denota una falta de comprensión de la profundidad del problema. "La violencia trae sólo más violencia y militarizar el territorio no es la solución (...) Nosotros vamos a promover el diálogo y decidí venir a La Araucanía y a Los Ríos en el momento en que se decretó estado de emergencia en la macrozona sur, para decir que existe otro camino posible, que es el de recomponer las confianzas, la conversación y eso requiere, por cierto, hablar de temas que han estado vetados".
Agregó que para enfrentar esta situación "hay que pararse con humildad" y reconocer el derecho a existencia de un pueblo, que -dijo- tiene una cosmovisión distinta, una lengua distinta y, por lo tanto, yo destaco acciones como las que ha tomado el alcalde de Temuco, de hacer actos de desagravio, por ejemplo, con las ñañas hortaliceras o declarar el mapudungún como lengua oficial de la comuna".
Además, dijo que será necesario "conversar acerca de la recomposición del territorio del pueblo nación mapuche y la posibilidad de ejercer en éste autodeterminación".
Con respecto a la idea del narcoterrorismo que se ha instalado en la zona, Boric afirmó que sólo contribuye a continuar con la violencia, "nosotros vamos a perseguir los delitos con toda la fuerza de la ley y si es que hay indicios o actividades vinculadas con drogas, sencillamente no se pueden permitir, pero eso no tiene que ver con el conflicto de fondo entre el pueblo nación mapuche y el estado chileno, por lo tanto, tratar de abordarlo desde esa perspectiva sólo entraba más una posible solución".
Campaña y encuestas
Frente a las últimas encuestas -que muestran un repunte de José Antonio Kast y una caída de Sebastián Sichel- Gabriel Boric afirmó que "estamos preocupados de poder seguir sumando en esta campaña y no determino mi actuación en función de las encuestas. Estamos recorriendo el territorio, así como hoy día estamos en Valdivia, para poder tener un buen resultado en noviembre, pero además para construir una organización que le dé sustento a un futuro gobierno de cambio".
Consultado acerca del nivel del debate y los ataques personales entre los presidenciales, señaló que en el último debate de Archi quedó en evidencia "una obsesión" por realizar ataques personales.
Desde su campaña -sostuvo Boric- se centran en hablar de propuestas en materia de descentralización, crisis climática, recuperación económica, "en hablar de por qué queremos ser el gobierno de las pymes y cuáles son nuestras propuestas para ello, como la creación de una Banca Nacional del Desarrollo. Yo, por lo menos, estoy permanentemente revisando mis intervenciones para no caer, justamente, en ese juego que sé que molesta mucho a la gente y la aleja de la política, así que estoy trabajando en eso; espero que los próximos debates sean de mayor nivel".