Adultos mayores y desarrollo regional
El envejecimiento de la población de Los Ríos y las necesidades sociales que ello trae, debieran ser incluidas en la ERD. En la región viven actualmente casi 24 mil mayores de 75 años de edad y el 6,7% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema...
De acuerdo a informaciones del Observatorio de Conflictos, Los Ríos es una de las regiones donde se ha efectuado mayor cantidad de manifestaciones ciudadanas relacionadas con el sistema de pensiones durante la última década. Consignan un total de 70 acciones entre 2009 y 2019, lo que la ubica en tercer lugar luego de La Araucanía (73) y de la Región Metropolitana (83).
Si bien gran parte de esas actividades ha tenido relación con el cuestionamiento al sistema de previsión y su convocatoria cruza el territorio del país, claramente a nivel local la temática tiene un vínculo con el envejecimiento de la población y el nexo que existe entre pobreza y ese segmento etario.
Según datos entregados por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem UDD), en la región viven actualmente casi 24 mil mayores de 75 años de edad y el 6,7% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Además, en comunas como Lago Ranco, Mariquina y Panguipulli, más del 60 por ciento de los habitantes de esa edad reside en áreas rurales.
Datos nacionales del mismo Cipem-UDD indican que el 38% de las personas mayores percibe ingresos mensuales de menos de 200 mil pesos y, antes de la pandemia, 6 de cada 10 hogares liderados por adultos mayores se mantenía con subsidios¸ algo que ahora debió aumentar con los beneficios fiscales del estado de excepción.
Es decir, claramente, la expresión pública de una temática tiene asidero en la cotidianidad. Por lo mismo, sería interesante que en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (vigente desde 2009 y actualmente en renovación) se identificara a este segmento de la población como una materia prioritaria. Incluso sería interesante que se propusiera una política regional específica, tal como las que existen en otras áreas del desarrollo social.
Actualmente la idea se encuentra mencionada en el Lineamiento Estratégico de Inclusión Social y Calidad de Vida, vinculado al fortalecimiento de la protección social; sin embargo no se le visibiliza de la manera explícita y profunda que se requiere. Hace diez años -quizás- con esa indicación bastaba, pero ahora es preciso ir más allá para garantizar calidad de vida. Y eso no abarca solamente pensiones.