Defensa de institucionalidad
Nuestra Carta Fundamental, en su artículo 6°, establece que los órganos del Estado, entre éstos ambas ramas del Congreso Nacional y el Poder Judicial, deben someter su acción a la Constitución, garantizando de esta forma el orden institucional de la República.
Esta norma es reiterada por todos los ordenamientos democráticos.
Han transcurrido ya dos años desde la tentativa insurreccional frustrada por el azar y el país está peor. Aún no se conoce a los responsables de los incendios que destruyeron un número significativo de estaciones del ferrocarril metropolitano de Santiago. En todo Chile aún podemos ver los vestigios de la asonada narco-facista y sus secuelas. El paisaje cambió y parece que nos hemos acostumbrado.
Pero no sólo es el paisaje. La Convención ha sobrepasado reiteradamente sus atribuciones y nada sano será por ella concebido. La falta de coraje de tantos sorprende.
En paralelo, el Congreso legisla y reforma la Constitución para repartir la plata de la gente entre la propia gente, perjudicando las futuras pensiones, permitiendo a muchos hacer inversiones sin pagar impuestos y generando efectos macroeconómicos indeseables, como por ejemplo desincentivar la demanda por empleo.
Por último, la guinda de la torta. De tanto vociferar que el Presidente Piñera es la continuidad de Pinochet, el objetivo ahora es destituirlo. No pudieron con el Dictador, pero sí con su sucesor.
Cada generación necesita su épica y ésta, hedonista y anómica, también. Es la locura desatada. Creo que más que constitucionalistas, nuestro país necesita siquiatras.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
Cáncer de mama
El próximo 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el día de la lucha contra el cáncer de mama y en nuestro país, como cada año, se sensibiliza todo el mes respecto a la prevención, con énfasis en la toma de exámenes de detección disponibles en el sistema de salud.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Cada día mueren 3 mujeres en nuestro territorio debido a esta enfermedad. A nivel global, se estima que cada año se detectan más de un millón de casos nuevos que, en muchas ocasiones, se encuentran en estados avanzados. ¿Por qué? Al ser una enfermedad silenciosa, que en muchas ocasiones no presenta sintomatología en su etapa inicial, requiere que las mujeres tengan información y herramientas para poder realizar la pesquisa de lesiones potencialmente cancerígenas.
Este cáncer tiene mayor incidencia en países con menores recursos o que tienen sistemas de salud precarios o desiguales; también afecta más a la población con problemas de acceso a la educación. Esto también afecta en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen y las expectativas de recuperación.
El objetivo está claro, pero es insuficiente que durante un mes las campañas apunten a que las mujeres tomen conciencia sobre su cuerpo. Nuevamente nos aparece la necesidad de que exista en Chile una política de educación sexual, que incluya información científica y concreta sobre el ciclo menstrual, autoconocimiento, salud sexual, entre otros. Además de entregar herramientas que permitan la gestión sobre nuestros cuerpos y con ello tomar conciencia sobre esta y otras enfermedades, fortaleciendo nuestro rol en su detección y tratamiento oportuno.
La situación es grave, se estima que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida y el pronóstico dependerá, en gran medida, de la promoción y prevención. La falta de educación integral de la sexualidad en este caso es determinante, en países donde no se incentiva el autoconocimiento desde niñas, donde el cuerpo de la mujer ha sido invisibilizado cuando no se pone al servicio del consumo o la satisfacción masculina; con campañas inoficiosas, que censuran nuestros pezones o se recurre a cuerpos de hombres para mostrar la técnica de auto examinación. Con todo esto, pareciera ser que el problema está lejos de solucionarse si desde el Estado no se implementan acciones permanentes de cuidado de nuestros cuerpos.
Débora Solís Directora ejecutiva Asoc. Chilena de Protección de la Familia, Aprofa.
Propaganda
Los que hacen propaganda son selectivos; por ejemplo, no publican fotos de gente obesa en los envases de comida chatarra; ni de animales torturados en la sección asados de los supermercados. Una campaña que podría tener éxito sería poner fotos de accidentes y víctimas de conductores ebrios en las botellas de cerveza, vino y licores…digo yo.
Como éste es año de elecciones en nuestro país se podría iniciar una campaña denominada "Vota informada(o)", que dé a conocer los sueldos y las declaraciones de impuestos de los parlamentarios en las papeletas de votación, cumpliendo así con la Ley de Transparencia. Podría ser un modo efectivo para disminuir la abstención en las elecciones. "Soñar no cuesta nada".
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com