"Sabemos que hay mucho trabajo por hacer para relevar nuestro patrimonio"
PUESTA EN VALOR. Arquitecta y especialista en restauración trabaja para que la comunidad conozca y valore los elementos que definen la identidad colectiva de la región.
Hace poco más de un año comenzó a operar formalmente la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos; organización que busca poner en valor el patrimonio cultural y el acceso a las diferentes actividades artísticas que se realizan en cada una de las 12 comunas que conforman la región.
Su directora de Patrimonio es Leyla Sade Calles, arquitecta titulada en la Universidad del Bío-Bío y Especialista en Restauración de Monumentos de la Universidad de la Sapienza, Roma, Italia.
Nació en Santiago, pero muy pequeña se trasladó junto a su familia a vivir a la comuna de Los Lagos. Luego, a los 12 años, partió a Río Bueno a estudiar y luego en Valdivia donde finalizó su educación secundaria en el Instituto Inmaculada Concepción.
"Vivía en pensión y los fines de semana viajaba con mi familia a Los Lagos. Ya desde ese tiempo había definido estudiar Arquitectura. También sentía mucho interés por la historia y arqueología. Alucinaba con todo lo relativo al mundo antiguo y sus diferentes civilizaciones. En ese tiempo aún no lo vinculaba con el tema patrimonial, que es lo que realizo actualmente", cuenta Sade, quien en su trayectoria profesional también fue Encargada de Patrimonio y luego como Jefa de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Arquitectura Mop en la Región de Los Ríos.
Desde esa experiencia de vida, la profesional proyecta su labor en la Asociación, tarea que comenzó en octubre de 2020.
¿De qué hablamos cuando decimos "patrimonio"; cuáles son los límites de ese concepto; cuál es las diferencias entre patrimonio y cultura?
-El patrimonio se entiende como el legado y la herencia de nuestros antepasados que se va traspasando de generación en generación; en el fondo es el testimonio de la existencia de éstos, sus prácticas y modos de vida.
En relación a los límites no existe uno como tal, donde nosotros podamos fijar que por tener cierta cantidad de años se debe catalogar como patrimonio. Si bien ese factor puede influir, lo más importante para poder definirlo es la valorización que le dan las mismas personas a aquello que reconocen como patrimonio.
Respecto de la diferencia entre patrimonio y cultura, yo diría que más que disimilitudes son dos conceptos que van de la mano. Hoy día, de acuerdo a las convenciones, hablamos de patrimonio cultural como un solo concepto, de hecho, yo soy Directora de la Asociación de Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos. Se refiere tanto las obras materiales como inmateriales a través de las cuales se expresa la creatividad de los pueblos: idiomas, ritos, creencias, sitios y monumentos históricos, obras literarias, obras de arte, archivos, bibliotecas, entre otros. Este abarca todos los valores de la cultura tal y como se expresa en la vida cotidiana de las personas.
¿Es un concepto que la comunidad comprenda, ha ido mejorando la apreciación?
-Yo creo que con el tiempo ha ido mejorando la apreciación. Siento que esta es una región muy empoderada desde el punto de vista científico, ambiental, cultural y patrimonial. En ese sentido marca la diferencia con respecto a otras. Aunque claramente, como muchas cosas en nuestro país, ha pasado que durante mucho tiempo este concepto no estuvo muy presente.
En los años que llevo trabajando, he visto como ha ido evolucionando y como cada día más gente se ha ido encantando con esto de identificar y reconocer su patrimonio. Igualmente valorizarlo y poder recuperar ciertos espacios que además van muy de la mano con la sostenibilidad y sustentabilidad que requiere también hoy día la vida en nuestro planeta.
Proteger el patrimonio ¿es una tarea que las autoridades comprendan?
-Pienso que sí. Con los años se ha ido avanzando en políticas públicas vinculadas al patrimonio. Es cierto que a veces no se logran todos los resultados como uno quisiera o estamos un tanto atrasados en relación