Investigan ataque incendiario a cuatro camiones forestales en fundo de Máfil
A CARGO DE LA PDI. Las primeras indagaciones señalan que el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, en instantes que en el lugar no había trabajadores, ni tampoco guardias de seguridad.
Detectives de la PDI investigan el ataque incendiario ocurrido durante horas de la madrugada de ayer en el fundo La Paloma en Máfil, lugar donde un grupo de desconocidos quemó cuatro máquinas forestales y un container que era utilizado como comedor del personal en la faena de trabajo.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal Alejandro Ríos, quien detalló que las unidades a cargo de la investigación del ilícito son la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Valdivia y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Valdivia y Temuco.
En primera instancia, se pudo corroborar que el ataque se registró durante la madrugada, y que los trabajadores informaron del hecho al llegar a sus puestos en la mañana.También se estableció que no hubo personas heridas en el lugar a causa del violento ataque.
Con respecto a las máquinas que fueron quemadas, se trata de dos equipos pesados para el retiro de los árboles que ya fueron cortados y otros dos vehículos cargadores frontales de troncos.
Personal policial encontró en el sitio del suceso varios carteles que hacían referencia a la libertad de personas mapuches que se encuentran actualmente detenidas; además del retiro del contingente militar en la macrozona sur.
Además se informó que mantendrán un control policial en la zona, lo que será apoyado por personal de Carabineros del sector.
Delegado asenjo
Este atentado es el segundo que ocurre en la comuna de Máfil este mes. El anterior fue el 3 de octubre y siete carabineros fueron emboscados. Además, es el tercero en la provincia de Valdivia, sumando el incendio de maquinaria que se usaba en el arreglo del camino Torobayo-Curiñanco, ocurrido el 13 de octubre.
En relación al ataque de ayer, el delegado presidencial César Asenjo, lamentó lo sucedido y afirmó (aludiendo a las consignas encontradas) que "en Chile no existen presos políticos mapuches; en Chile existen personas formalizadas, imputadas y condenadas por delitos cometidos.".
Y agregó que "no podemos permitir que se siga ampliando el foco de atentados en nuestra región. Acá son personas de trabajo, yo tomé contacto con las víctimas y son contratistas forestales que tenían a lo menos un equipo en dicha faena y lógicamente se afecta el empleo, las pymes, personas".
La autoridad llamó también a las empresas privadas a cautelar sus bienes.
"Eso es lo que hace la mayoría de las empresas del país, como por ejemplo disponer de un cuidador del predio", señaló Asenjo.
"En Chile no existen presos políticos mapuches; en Chile existen personas formalizadas, imputadas y condenadas por delitos cometidos..." César Asenjo Delegado presidencial Los Ríos
"