Trabajar por los objetivos comunes
En Valdivia habrá un evento para destacar los voluntariados y conciencia ambiental, Son buenos ejemplos de acuerdos cívicos. En el momento actual que viven el país y la región, resulta positivo que personas de distinta historias sean capaces de reunir voluntades por un objetivo común.
Hace una semana era el Día del Forjador Ambiental, pero la contingencia hizo que pasara inadvertido. La conmemoración fue instaurada por el Ministerio de Medioambiente en octubre de 1999 y cada año se recuerda, como una forma de estimular el trabajo de clubes de niños y jóvenes que aprenden y realizan acciones para el cuidado de los ecosistemas.
En Los Ríos funcionan ocho de estos grupos (forjadoresambientales.mma.gob.cl) y el próximo lunes (25) algunos de sus integrantes participarán en una jornada de limpieza en la costanera de Valdivia y en Niebla, como una forma de marcar la fecha; la cual además coincide con el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, propuesto por Naciones Unidas en 1972.
El hito comparte una tercera meta. Presentarán la Mesa Regional Transforma País Los Ríos, iniciativa coordinada por Instituto de la Juventud para relevar los voluntariados y las propuestas sustentables. A nivel nacional las Mesas funcionan desde 2020 y en la zona está integrada (de acuerdo a un comunicado enviado sobre la actividad) por No Estás Solo Lanco, la Fundación Sketch of Geology y la agrupación DIMTI - Geología Uach.
Quizás el evento tenga demasiados mensajes juntos (Forjadores, Día de la Tierra Programa Injuv), los cuales hasta podrían confundir; pero ellos se resumen en lo positivo de organizarse y crear conciencia frente al resguardo del planeta, temáticas en que los y las jóvenes tienen muchísimo que aportar, dando ejemplos de involucramiento social.
Actualmente uno de cada tres habitantes del país desarrolla algún tipo de labor solidaria, lo cual es bajo en comparación con el promedio de Latinoamérica; sin embargo la pandemia dejó algo positivo: activó colaboración frente a la crisis, impulso que ahora se puede canalizar hacia otras causas.
Por lo mismo, es de esperar que esta iniciativa programada para el 25 de octubre (15 a 18 horas es la invitación) dé pie para que más interesados se sumen, que se fomente acercamiento entre personas con historias y realidades distintas, pero que suman objetivos compartidos y logran ponerse de acuerdo para alcanzarlos. Esa señal es muy potente y necesaria en el momento actual que viven el país y la región.