Gracias, Mr. Jim Ovia
Deseo agradecer muy sinceramente a Mr. Jim Ovia, por alegrar mi existencia este día de octubre. A través de un breve mail, mi desconocido remitente ha tenido a bien comunicarme que el pago de compensación económica por Covid 19 por la suma de 2.5 millones de dólares, ha sido aprobada esta mañana por el IMF, en colaboración con la ONU. Así, recibiré dicho recurso a través de ATM (...), por razones de seguridad. El resto del texto es imaginable.
Cuando el país se prepara para un proceso eleccionario de trascendencia, quizás quienes postulan a representar la voluntad popular repliquen la benéfica, plausible y extraordinaria actitud de Mr. Jim Ovia. Es un ejemplo a imitar …
Miguel Osvaldo Flores Pérez mfpvet@hotmail.com
El derecho a ser bilingüe
Algo le ocurre al cerebro-mente en el desarrollo comunicativo bilingüe. En el campo de la "sociolingüística de la comunicación", la habilidad para hablar varias lenguas se le conoce como "multilingüismo" y la de hablar dos lenguas es "bilingüismo" pero con fluidez, tanto en las destrezas de escritura, comprensión lectora y auditiva.
Hay varias formas de llegar a ser bilingües. Quien habla dos lenguas desde el nacimiento es "bilingüe simultáneo" y quien aprende/adquiere otra lengua (L2), en la vida cotidiana o en el sistema educativo, es "bilingüismo secuencial".
El campo de la psicolingüística ha aportado mucho al desarrollo de investigaciones sobre el "desarrollo bilingüe", sin embargo poco se conoce siendo las nociones de "adquisición" y "aprendizaje" importantes en metodologías de enseñanza. La primera se refiere a la situación de la lengua materna la que el niño(a) construye gradualmente, por simple "exposición" al sistema lingüístico. La capta por el grado de contacto con el ambiente verbal. Hablar y entender son el resultado de un proceso natural. En el "aprendizaje"-en cambio - la lengua se construye mediante procesos pedagógicos conscientes, en situación formal de enseñanza o "clase".
Son varios los procesos involucrados en el desarrollo bilingüe a tener en cuenta como: influencia recíproca entre L1/l2. Así, surge el "derecho a ser bilingüe" pero ¿disponemos de las metodologías de enseñanza para promoverlo? ¿la actitud/aptitud favorable hacia L2? y la responsabilidad de quienes aprenden L2 y que no se tome como un "adorno" o requisito en un plan de estudio efectista (malla) que echa por tierra los objetivos y motivaciones por aprender/adquirir una segunda lengua.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Deporte, derecho fundamental
La Convención Constitucional ha iniciado el proceso de redacción de nuestra nueva Carta Magna. En este sentido quiero resaltar lo sucedido previo a esta fecha en que este organismo por unanimidad aprobó que el "Deporte, la Actividad Física y la Recreación" fuera incluido en la redacción de la nueva Constitución a través de la Comisión sobre los Derechos Fundamentales. Esta iniciativa fue respaldada con 146 votos a favor, 7 abstenciones y 0 votos en contra dentro de la convención y fuera de ella por miles de deportistas y organizaciones deportivas a lo largo y ancho de nuestro país.Esto es un paso importante y relevante para comenzar a discutir con la seriedad que merece y en el lugar que corresponde.
El Deporte, la Actividad Física y la Recreación nos permitirán recomponer el tejido social por ser un mecanismo de integración, mejorar de una vez por todas los niveles de sendentarismo y obesidad con una política realmente efectiva, la práctica deportiva de nuestra población, apoyo real a planes y programas de nuestros deportistas y del alto rendimiento.
Este hito tuvo un patrocinio de todas las fuerzas de la Convención logrando un apoyo transversal. El Deporte en estos momentos transita y genera un diálogo positivo al interior del organismo constituyente.
Hay estudios que indican que 2 dólares que se invierten en actividad física permite un ahorro de 15 dólares en salud. Detallar los beneficios de ser considerado como derecho fundamental son muchos en todos los ámbitos sociales, infraestructura, planes y programas educacionales, significará un cambio en políticas deportivas nacionales y deberá venir acompañado de mayor inversión estatal.
Hoy debemos trabajar con mayor fuerza en cabildos, conversatorios u otro método que nos permita, que este derecho sea un capítulo de la nueva Constitución en forma autónoma y no dentro de otros derechos como Educación Salud, Vivienda etc.
Finalmente quiero pedir a los deportistas, organizaciones deportivas, dirigentes deportivos, autoridades de toda índole, profesionales ligados al desarrollo deportivo y a toda la comunidad en general, que puedan solicitar a nuestros convencionales para que mantengan el apoyo al Deporte, la Actividad Física y la Recreación para que sea definitivamente un Derecho Fundamental en nuestra nueva Constitución dándole la importancia y jerarquía que este tiene en el desarrollo integral de las personas y nuestra comunidad, en todo su ciclo de vida.
Ernesto Villarroel Jaramillo Profesor de Educación Física ernestovillarroel.1704@gmail.com