Polémica en la Feria de Frankfurt por exhibición de sellos de ultraderecha
LITERATURA. Estas editoriales han estado en la periferia del recinto durante años, pero esta vez una tuvo un stand central.
Agencias / Redacción
La presencia de editoriales de ultraderecha en la Feria del Libro de Frankfurt, una de las más grandes de Alemania, hizo que algunos autores se negaran a asistir a sus actividades, en señal de protesta contra los organizadores, quienes sostienen la libertad de expresión como valor fundamental, al punto que estos sellos siempre han estado presentes.
Cada año en la feria de Frankfurt se establece un grupo de editoriales cercanas a la ultraderecha, bajo la premisa de que se tiene que tolerar todo lo que no sea penalmente relevante. Sin embargo, en los últimos años se había procurado aislar a este tipo de publicaciones, enviándolas a una esquina a la que es improbable que un visitante llegue por casualidad.
No obstante, ahora el stand de Jungeuropa, que desató la polémica, estaba situado al fondo del pabellón 3.1, muy cerca del "Sofá azul", uno de los escenarios más célebres de uno de los eventos literarios más importantes de Europa.
Jungeuropa compartía caseta con Oikos, sello propiedad de Antaios, editorial del creador del movimiento identitario, Götz Kubitschek, considerado como de ultraderecha por los servicios de seguridad alemanes.
El propietario de Jungeuropa, Philip Stein, es miembro de la asociación "Un 1% para nuestro país", también visto como de ultraderecha y "caso de sospecha" por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, lo que permite que esa organización sea observada con recursos propios de los servicios secretos.
Stein, una vez encendido el debate -más presente en redes sociales y en la prensa que en el recinto de la feria -agradeció, mediante un comunicado, "la publicidad gratis".
Casi al frente del citado sello estaba el stand de la asociación de lectores "Büchergilde", mucho más grande, donde se ve un letrero que dice "Respeto. Aquí no hay lugar para el racismo".
Musulmanes
A pocos metros de Jungeuropa había un sello de musulmanes alemanes, Editorial del Islam, en el que se reparten folletos como "La yihad islámica. El verdadero concepto" o "Islam y emancipación. Sobre la discusión acerca del papel de la mujer en el islam".
Otro de los folletos está dedicado a rechazar los argumentos que la agrupación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) suele utilizar en los ataques a los musulmanes. "Amor para todos, odio para nadie", dice el stand.
Fuera de micrófono, indicó la agencia de noticias Efe, responsables de la feria señalaron que hay suficientes foros donde discutir contra la derecha.