Escuela de Talentos celebra 12 años con el desafío de abrir nueva sede
PROGRAMA. Alta UACh suma 500 estudiantes vinculados a su labor. El sábado, participaron en una "Conferencia interestelar" en el contexto del festejo aniversario.
Hace doce años y con 109 estudiantes, partió el programa Alta UACh, Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile, que celebra su aniversario, con una serie de actividades en las sedes de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Actualmente, más de 500 estudiantes están vinculados al programa. Son de Castro, en Chiloé, y de todas las comunas de Los Ríos, incluyendo zonas rurales.
En el festejo de un nuevo año, el primer desafío es volver a la presencialidad, pero incorporando el aprendizaje del período de pandemia, así lo señaló la directora de Alta UACh, Lavinia Armasu, quien destacó que durante el período de emergencia sanitaria, a través de una plataforma online, han impartido 304 cursos y laboratorios.
El segundo reto, dijo, es "en un año más, poder ampliar la cobertura y llegar a niños y niñas menores de 11 años. Otro desafío es abrir una nueva sede en la ciudad de Puerto Montt, ya que hemos recibido bastantes solicitudes de esa zona".
Impacto
Desde su creación, el programa registra más 200 egresados y dos mil cursos y laboratorios realizados en distintas temáticas. "Después de 12 años, reafirmamos nuestra motivación de contribuir a que niños y niñas identifiquen y desarrollen sus talentos al participar en escenarios enriquecidos y entretenidos de aprendizaje", expresó Lavinia Armasu.
"De esta forma, sentimos que nuestra labor como equipo aporta su granito de arena a una sociedad más justa, más sana y más feliz", agregó.
El tiempo de permanencia en el programa es de siete
años. Armasu aseguró que durante este período se puede observar una mejora en la autoestima de los estudiantes, un aumento en su motivación por el aprendizaje en general y una mejora en la forma de relacionarse con sus pares. En ese sentido, explicó que "el programa contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas. Una consecuencia es también el hecho de que la mayoría decide seguir estudiando en instituciones de educación superior".
Además, destacó que desde el mes pasado la Escuela de Talentos es miembro de la Red Nacional para la Alta Capacidad, lo que permitirá que "en conjunto con otras escuelas de talentos del país, investigadores y centro de padres y apoderados, podamos llegar cada vez a más niños y niñas, y posicionar a Chile en el mapa internacional del desarrollo de talento".
En esa línea, Emilia Molina, estudiante de Alta UACh, dijo que "por mi experiencia, Alta UACh se caracteriza por enseñar de manera lúdica y dinámica, lo que facilita el aprendizaje y hace que los estudiantes, seamos amantes del aprender cada día".
Conferencia
El sábado, Alta UACh realizó una celebración virtual que convocó a estudiantes del programa, a través de la plataforma Zoom, la cual fue transmitida en Facebook.
En la oportunidad, la invitada principal fue la primera astronauta análoga chilena, Tatiana López, estudiante de in-