Analizan panorama electoral de Cores de cara al 21 de noviembre
PROCESO EN MARCHA. Los consejeros regionales serán renovados en una votación popular que ocurrirá en menos de un mes. Para la circunscripción provincial de Valdivia, hay 79 candidatos y un escenario inédito en el que podrían posicionarse nuevas fuerzas políticas.
El domingo 21 de noviembre, la ciudadanía acudirá a las urnas para participar en la mega elección de Presidente de la República, senadores, diputados y donsejeros regionales.
Este último cargo, creado por la Ley 19.175, enfrenta su tercera votación, tras las experiencias de 2013 y 2017. Ahora, el escenario es completamente distinto: estará marcado por la abundancia de postulantes para las circunscripciones de las provincias de Valdivia (79) y del Ranco (40), que consideran 9 y 5 cupos, respectivamente.
Pese a la importancia, la elección de las 14 autoridades bien podría tener un perfil más bajo en relación, por ejemplo, a la de Presidente de la República. Al menos así lo plantean dos académicos convocados a analizar lo que ocurrirá en las urnas, en menos de un mes.
"Las mega elecciones no son recomendables, porque suelen distraer la atención del elector en relación al entendimiento real del o los cargos por los cuales tiene que votar. Para priorizar o dar justo valor a cada uno de los órganos, lo ideal sería tener elecciones por separado, ya que en este caso el centralismo de Chile deja entrever que es 'más importante' el Presidente o los parlamentarios que los consejeros regionales, siendo que cada cual tiene un rol preponderante en el territorio", dice Luis Palacios, doctor en Derecho mención Constitucionalismo, magíster en Derecho Constitucional y académico de Derecho de la Universidad San Sebastián Valdivia.
A juicio del abogado, para revertir esa sensación de que