Rentas vitalicias: Cámara pide informes en derecho por posibles demandas de las aseguradoras
PENSIONES. Diputados que aprobaron el cuarto retiro acusaron un "chantaje" de las empresas que pagan este tipo de pensiones.
Redacción
La Cámara de Diputados se prepara para una eventual arremetida judicial de las empresas aseguradoras, en caso de aprobarse el segundo anticipo de rentas vitalicias incluido en el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales.
El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), anunció que la corporación ya solicitó dos informes en derecho para evaluar las posibles consecuencias jurídicas que podrían enfrentar los parlamentarios que aprobaron la iniciativa durante su primer trámite legislativo.
"Yo creo que es súper importante tenerlo claro y en eso hemos pedido dos informes en derecho a dos abogados que nos puedan asesorar y ver cuál es la repercusión que puede tener aquello", dijo Paulsen en Emol TV. "Nos dijeron que en 15 días podían estar los informes en nuestras manos, de manera en que ahí vamos a ver la manera en que podemos ayudar en que esta discusión se zanje luego", agregó.
Paulsen se manifestó partidario de legislar para que los parlamentarios respondan por sus actuaciones. "Hoy tiendo a pensar que nosotros no tenemos responsabilidad respecto a los actos que cometemos dentro de la cámara y por eso yo siempre he dicho que hay que hacer una reforma", manifestó. "No puede ser gratis que podamos hacer y deshacer sin pagar ningún costo", añadió.
En tanto, diputados opositores que aprobaron el cuarto retiro y el anticipo de rentas vitalicias acusaron un "chantaje" por parte de las aseguradoras.
"Nos están chantajeando y amenazando en el Congreso Nacional y eso es absolutamente impresentable", expresó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS). A su juicio, la posibilidad de que dichas empresas demanden a los legisladores constituye un atentado contra la autonomía del parlamento.
Su par René Saffirio (ind) afirmó que "ninguna amenaza de ningún poder económico, de ninguna naturaleza, va a poder producir el efecto de desistir de la voluntad de que este proyecto se apruebe en el Senado en su integridad".
"Estas compañías de seguro lo que están haciendo es intentar capturar el debate del Congreso en favor de sus intereses", agregó Leonardo Soto (ind/PPD).
El proyecto que permite el cuarto retiro y el segundo anticipo de rentas vitalicias fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de ser votado en la Sala la próxima semana.