China: el apoyo de EE.UU. a Taiwán "amenaza la paz"
DIPLOMACIA. Pekín "se opone firmemente" a llamado de Blinken para incluir a Taiwán en la ONU. Washington además trabaja para lograr "capacidades hipersónicas".
Efe
China aseguró que el llamado de Estados Unidos al mundo para que respalde la participación "robusta y significativa" de Taiwán en el sistema de la ONU representa "la mayor amenaza para la paz y la estabilidad" en el Estrecho de Formosa.
"China se opone firmemente a los últimos comentarios realizados al respecto por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y presentó una queja formal al respecto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.
El martes, Blinken animó a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que se unan a Washington "en el respaldo a la participación sólida y significativa por parte de Taiwán en todo el sistema de la ONU y la comunidad internacional".
Blinken dijo que Taiwán se ha convertido en una "historia de éxito democrático" y en un "valioso socio" y "amigo de confianza" de EE.UU.
Sus declaraciones se produjeron poco después del 50º aniversario de la incorporación de la República Popular China a la ONU, lo que implicó que Taiwán se quedara fuera de esa y otras organizaciones internacionales ante las presiones chinas.
"Que Estados Unidos apoye a los secesionistas taiwaneses a que busquen 'espacio internacional' en su camino a la 'independencia' es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo la Embajada china en Estados Unidos.
Agregó que "Estados Unidos no puede desafiar y distorsionar el principio de 'una sola China'", bajo el cual Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.
Al margen de eso, EE.UU. mantiene lazos extraoficiales con Taiwán y suministra recursos de defensa a la isla.
Taiwán se defiende
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró que su país es un estado democrático y, pese a la presión de China, proseguirá su propio camino.
"Taiwán vive a la sombra de China muchos años y China nos dice continuamente lo que debemos hacer y que les pertenecemos. Pero la existencia de Taiwán sin intervención de China es un ejemplo de que si los taiwaneses quieren seguir su camino y perseguir su propio futuro, encontraremos una forma de hacerlo", afirmó Wu.
"La medalla es para el pueblo de Taiwán, que son tan valientes que defienden nuestra libertad y democracia, así como los derechos humanos", agregó Wu.
En paralelo, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que EE.UU. trabaja para lograr "capacidades hipersónicas" y contrarrestar los avances chinos en esta materia.