30 años después de Chorrillos
Tres décadas se cumplen de la erradicación de uno de los campamentos más grandes que ha tenido Valdivia ¿qué ha cambiado? En 1991 el déficit habitacional en Chile era de 800 mil viviendas. En la actualidad es de 749 mil y hay 82 mil familias viviendo en asentamientos precarios.
Esta semana se cumplen treinta años desde la erradicación del Campamento Chorrillos, uno de los más grandes que ha tenido Valdivia. Fue entre el 28 y el 31 de octubre de 1991 y más de 930 familias se trasladaron desde la Pampa Krahmer hasta las actuales poblaciones San Pedro y Pablo Neruda.
El grupo comenzó con una toma de terreno en 1973 y fue creciendo desde los originales pobladores hasta numerosos allegados, que durante casi 20 años se organizaron y lograron trasladarse a viviendas construidas con aportes estatales, donde se garantizó servicios básicos, calles pavimentadas y áreas verdes. Mil millones de pesos de la época se invirtieron en esa obra y en las ceremonias de entrega hubo promesas políticas para terminar con los campamentos y el déficit habitacional, que entonces alcanzaba a 800 mil viviendas en todo el país.
Han pasado tres décadas y esas cifras, lamentablemente, no han cambiado mucho. De acuerdo a antecedentes entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, a nivel nacional faltan actualmente casi 749 mil casas para terminar con el allegamiento y reemplazar aquellas que presentan deterioro severo. En la región de Los Ríos la necesidad es de 12.195, equivalente al 9% de la población.
Ese catastro se hizo previo a la pandemia y es muy probable que hoy haya aumentado, pues se sabe que la deficitaria situación económica (pérdida de empleo, encarecimiento de arriendos) se ha traducido también en migración hacia asentamientos precarios o casas de parientes.
Información de la ONG Techo señala que en Chile hay 82 mil familias viviendo en 969 campamentos, el número más alto registrado desde 1996. En la región son 687 grupos familiares.
En este contexto es destacable el anuncio gubernamental de un programa de erradicación y habitabilidad que beneficia desde este año a los campamentos Arturo Prat II y Eladio Rojas 1 de Valdivia; San Carlos, en Corral; Las Vertientes, en Los Lagos; Línea Férrea, en Panguipulli, y Osvaldo Leal en La Unión.
Es de esperar que las obras avancen con rapidez y que se pueda dar soluciones a las personas que hoy deben enfrentar la vida en condiciones tan complicadas como antes fueron las de Chorrillos. Aunque estamos ya en otro siglo.