Alcohol y drogas en barrio
Escribimos esta carta porques estamos realmente desesperados por la situación de nuestro barrio, donde hay todos los días personas que beben y se drogan en la vía pública, usando hasta esas pipas que hacen de pvc.
Viven las calles haciendo sus necesidades ahí, escuchan música a todo volumen día y noche. Incluso usan una casa que está casi tomada.
La mayoría de los vecinos somos adultos mayores y esto afecta nuestra calidad de vida y nuestra seguridad. En estos años hemos hablado con la municipalidad, con Carabineros, con Salud, pero vienen un poco y el problema sigue. Este sector de Villa Los Alcaldes (calles Santa Marta, alcalde Frick, Carlos Espinoza) era tranquila, pero ahora da miedo hasta salir a las calles y creemos que no merecemos esto. Ojalá alguna autoridad lea esta carta y nos puedan ayudar.
Grupo de Vecinos Villa Los Alcaldes Valdivia
No estamos blindados
Nos convencimos de que el exitoso programa de vacunación nos sacaría de la pandemia y otra vez pensamos que seríamos la excepción mundial. Sin embargo, la realidad nos derrota y estamos frente a un alza de contagios y hospitalizaciones de covid-19. Los datos disponibles del MINSAL indican que más del 60% de personas que están llegando a la UCI están vacunadas con el esquema completo. Resulta evidente, por lo tanto, que las vacunas no nos dejan blindados y obviamente podemos infectarnos e infectar a otros, es decir, las vacunas no son infalibles. El solo hecho que hayamos tenido que ponernos una dosis de refuerzo para poder aumentar el número de anticuerpos anti-SarsCov2 nos debiera dejar claro que la vacuna con el esquema completo no nos protege eternamente. Razón por la que es imperioso que todos aquellos que no se han puesto el refuerzo lo hagan.
El escenario actual es inestable por muchos motivos. Uno clave es la vigilancia. Creemos que somos como Israel o Reino Unido de Sudamérica, pero nos olvidamos de que ellos hacen cerca de 4 veces más test por millón de habitantes que nosotros. En ambos países presentan programas de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) consolidados.
En cambio, en Chile, TTA ha sufrido debilitamiento desde el 1 de octubre con la noticia de exclusión de APS de esta labor.
Considerando que la mayor parte de las nuevas infecciones son por la variante delta y su transmisibilidad es muy alta, sumado a la gran apertura a la que estamos expuestos, más las deficiencias de TTA hacen un buen caldo de cultivo para que el contagio suba sin control.
Dra. Claudia Saavedra (UNAB) Dr. Rafael González (U. Mayor)
Caminatas
A raíz de los sucesivos y constantes tacos producidos en el puente Pedro de Valdivia y las dificultades de transitar por el famoso y contrahecho puente Cau-Cau, es penoso, que muchísimos sufridos habitantes isleños del sector Isla Teja, Niebla y otros lugares, tengan que trasladarse a pie.
En la década del 50 caminar fue una práctica obligada. Yo vivía en la humilde y populosa población Franklin, donde está ubicado actualmente el Terminal de Buses.De dicha población, salían y regresaban a pie cientos de obreros que iban a trabajar a las antiguas y desaparecidas Cervecerías de Isla Teja. Supe de otros casos de gente que se trasladaba hasta los astilleros de Miraflores.
También conocí a trabajadores ir a lugares más apartados, como Collico (Industrias Kunstmann). En ese tiempo, la locomoción como las populares Góndolas y Liebres, no eran eficientes ni suficientes. .
A las 18 horas, en toda la ciudad, se escuchaban los estrepitosos y sonoros pitazos de las chimeneas de las fábricas, avisando la salida del personal.
Los obreros, como enjambre, desfilaban alegres y raudamente por la calle Picarte, rumbo a sus hogares, capeando fuertes temporales o bajo el intenso sol y sin el vestuario y el calzado adecuado.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Retiros y el daño hipotecario
Es impresentable como nuestros parlamentarios siguen presionando por la aprobación del cuarto retiro previsional -rentas vitalicias incluidas- a pesar de todas las advertencias de los expertos y de los efectos adversos visibles en el día a día, como la alta inflación, entre otros.
Pero a diferencia de los retiros anteriores, hoy son visibles los efectos sobre los créditos hipotecarios, los cuales han calado profundo, y donde la tradicional frase "el sueño de la casa propia" tendrá más vigencia que nunca.
La casa propia es el gran objetivo de toda persona, pero hoy es mucho más lejano, pues los retiros previsionales han logrado disparar las tasas de interés, disminuir fuertemente los plazos de financiamiento y aumentar los requisitos de pie inicial.
Los fondos previsionales fueron pilar fundamental en lograr mejores condiciones hipotecarias para los mismos afiliados, un círculo virtuoso que hoy peligra con una posibilidad real de no retorno, por culpa de nuestros parlamentarios.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl