Carlos Escuvier apuesta por lo cotidiano en su nuevo proyecto pictórico
PROPUESTA. Artista decidió inmortalizar la iconografía de sur en una colección de obras hechas con recursos del fondo Conarte.
Cañones humeantes, bandurrias sobre un techo y un gato a un costado de una cocina a leña junto a una bandeja de sopaipillas. Estos son algunos de las figuras escogidas por el artista Carlos Escuvier en su nuevo proyecto pictórico: "Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico".
Es una de las catorce iniciativas ganadoras del fondo Conarte 2021 de la Municipalidad de Valdivia. Consiste en la creación de una serie de 13 obras de mediana y grandes dimensiones en técnica mixta (óleo y acrílico sobre tela) hechas desde el inicio del segundo semestre. Cada pieza es una invitación a entrar a un mundo de formas que abundan en el entorno inmediato y que son un sello de la zona.
"Son elementos que uno encuentra con frecuencia en el paisaje y que se pueden ver cuando uno sale a caminar. También están al interior de las casas. Corresponden a aquellas figuras que no son valoradas artísticamente, pero que pertenecen a un bodegón del sur", dice Escuvier.
Y agrega: "Los ejercicios presentados no pretenden ser decorativos, en mi caso buscan un desplazamiento de los elementos actuales a una mirada reflexiva y contemporánea de una identidad local o sureña, intentando que el espectador pueda percibir una cercanía, producto de la convivencia del observador con esos elementos, desproveerlo de superficialidad y buscar dignificación".
Animales domésticos, cocinas a leña y frascos de mermelada también están en la propuesta del artista. En el proyecto completo, los elementos están dispuestos en una serie de bodegones de interior y otra de paisajes.
"Ahí la selección está sujeta a mi propia observación de cosas presentes en mi casa, en la casa de mis vecinos o aquello que surge en los recorridos por la ciudad. De todo eso voy haciendo una documentación con bocetos o fotografías y luego paso a la etapa de selección de los objetos", explica.
En preparación
"Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico" está actualmente en etapa de producción y su estreno está previsto para el primer semestre del próximo año.
No se descarta una exposición presencial en los salones de la Casa Prochelle Uno (Los Robles N° 4, Isla Teja, Valdivia).
En forma paralela los avances del proyecto se pueden seguir en las redes sociales del artista www.facebook.com/palidopintor y en Instagram @palidopintorpintura.
13 piezas de mediana y grandes dimensiones son parte de la serie "Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico".
14 proyectos recibieron financiamiento del fondo municipal Conarte en 2021. Cuatro son del área de Artes Visuales.