La Dirección de Concesiones confirmó el cobro de peaje en los futuros accesos a Valdivia
EN PAILLACO. Tras su constitución, ayer sesionó la Mesa Regional Ruta 5, instancia que lideró el gobernador regional para abordar nueva concesión.
Las rutas de acceso a Valdivia -en Mariquina y Paillaco- tendrán cobro de peaje; de lo contrario sería imposible desarrollar esas obras. Así lo afirmó la directora general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Marcela Hernández, quien precisó que aún no hay claridad del valor "porque no sabemos cuánto va a costar ese proyecto".
Hernández participó ayer, en Paillaco, en la primera reunión de la Mesa Regional de la Ruta 5 , instancia que lidera el Gobierno Regional. En la oportunidad dio a conocer el estado del proyecto de concesión del tramo Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia.
Explicó que la modificación del reglamento de concesiones -que permite licitar el tramo Temuco-Río Bueno con los accesos a Valdivia- está para la firma del ministro de Hacienda, posteriormente pasará a Presidencia para luego ser despachado a Contraloría y, finalmente, ser promulgado.
La directora aseguró la generación de instancias de participación ciudadana previo a la licitación del proyecto ruta Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia, y durante las etapas de diseño, construcción y operación. "Para nosotros es tremendamente importante darles a conocer y que ustedes tengan acceso a las características del proyecto del tramo Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia, que se va a llamar a licitación durante el próximo año, de manera que ustedes puedan participar, entregarnos sus requerimientos y darnos a conocer de qué manera, con el proyecto, podemos mejorar la calidad de vida", enfatizó.
Tras la reunión, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la instancia, la cual -dijo- permitió escuchar a los distintos actores de la Mesa. En ese sentido, expresó que "se ha producido una necesaria opinión generalizada sobre distintos cuestionamientos por esta carga histórica de problemas no resueltos, en que, lamentablemente, relativizan lo que significa la modernidad del país, el avance de una ruta tan importante en Chile".
En otro ámbito, Cuvertino se refirió a la efectividad del sistema de concesiones, materia que fue analizada en la reunión, "hoy día han aparecido con mucha fuerza algunas posturas de parlamentarios y alcaldes de revisar si el país sigue necesariamente con una política de obras públicas a través de concesiones (...) Aquí lo que se está planteando es un cuestionamiento central a que el país siga con este camino de concesiones que ha sido, según la mayoría, un camino de abusos", manifestó.
peticiones de comunas
La Mesa Regional de la Ruta 5 está conformada por ocho comunas. Cada una llegó con distintos planteamientos al encuentro.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, señaló que "como territorio estamos cansados de que nos vengan a entregar música y hoy día exigimos con fuerza que se nos hable con claridad en relación a qué va a pasar definitivamente con el cobro de esta obra y hoy por fin se transparenta que las obras se van a financiar a través de Tag, a través de pórticos se va a cobrar por kilómetros, por lo tanto esa es una información que nosotros no disponíamos; a pesar de que esta noticia fue inquietante, el compromiso del territorio sigue hacia la doble vía que una Paillaco con Valdivia".
En el caso de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso ratificó la solicitud de desplazar el peaje, el cual -dijo- "hoy día divide a la comuna. El peaje troncal en Choroico, para La Unión ha sido muy perjudicial, porque separa la comuna y un sector importante de nuestros vecinos se ven impedidos de ingresar a la ciudad; un viaje a La Unión a ellos les significa sobre $5 mil; tenemos un camino lateral que, creo que es el único camino en Chile que no tiene una salida directa a la carretera".
Para la comuna de Los Lagos, el alcalde Aldo Retamal afirmó que el planteamiento es mantener el trazado actual, "y mejorarlo en esas condiciones, pero no necesitamos un bypass, no nos sirve, porque no nos soluciona la problemática que tenemos; es necesario mejorar el acceso de la comuna a la ruta".
En tanto, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, apuntó a que "son muchas las interrogantes de la comunidad sobre la nueva concesión. Las comunas de nuestra región necesitan con urgencia que el Ministerio de Obras Públicas actúe con la mayor transparencia. Se trata de un proyecto que nos acompañará 25 años más. Son 25 años más nuestras carreteras en manos de privados. Merecemos un mínimo de respeto y ser escuchados como autoridades locales, como territorio".
"Para nosotros es tremendamente importante darles a conocer y que ustedes tengan acceso a las características del proyecto del tramo Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia..." Marcela Hernández Directora general de Concesiones
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