Fortalecer vínculos internacionales
Desde la Mesa Comex y la Corporación de Desarrollo Productivo se trabaja para apoyar a los exportadores regionales. La reactivación post pandemia depende en gran medida de generar inversión y también de atraerla. En ambos casos, mirar hacia el exterior es un buen comienzo.
El sexto lineamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos es la Gestión y Cooperación Internacional. Fue fijado en 2009 con el objetivo de expandir las fronteras comerciales y culturales, considerando que Chile tiene tratados internacionales que le abren puertas hacia 4.200 millones de personas en todo el mundo.
En estos años se constituyó la Comisión Regional de Asuntos Internacionales (Crai) de Los Ríos; además de la Mesa de Comercio Exterior, Comex, para apoyar y facilitar el contacto de productores locales con mercados hacia los cuales exportar.
La evolución ha sido positiva. De comerciar con 25 países en 2009, la región pasó a enviar sus productos a 60 naciones diferentes y este año se han retomado altos niveles de actividad. Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en julio las exportaciones alcanzaron 44,9 millones de dólares, un 150,3% más que en julio de 2020. En ese buen resultado incidieron el sector Industria (principalmente forestales y alimentos) y el sector Silvoagropecuario.En cuanto a los destinos, Asia fue el principal, con un 82,9%.
En ese contexto es que resultan positivas las acciones que se desarrollan a través del "Programa Regional de Apoyo a la internacionalización en sectores productivos de la Región de Los Ríos" (Bien Club de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP) que apuntan a establecer vínculos con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Y una actividad importante en esa línea fue el reciente encuentro a distancia entre autoridades locales encabezadas por el gobernador regional Luis Cuvertino y el gerente de la CRDP, Ángel Beroiza, con el embajador de Chile en Malasia Diego Velasco Von Pilgrimm, iniciativa que los participantes destacaron por su proyección.
Para avanzar en estas materias y multiplicar oportunidades, es preciso que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, actualmente en proceso de renovación, incluya este ítem de manera relevante.
La reactivación post pandemia depende en gran medida de la capacidad regional de generar inversión y también de atraerla. En ambos casos, mirar hacia el exterior es un buen comienzo.