Elecciones
La gran y compleja decisión que deberemos tomar este próximo 21 de noviembre es a quiénes entregarles la capacidad de representar nuestras necesidades y prioridades como ciudadanía. El 50% de los votantes no tiene definida su opción, están invadidos por el escepticismo, aun no se ven poderosas evidencias que los lleven a creer en las propuestas y programas ofertados por los diversos candidatos. No marcan sintonía veraz con soluciones plausibles de atacar problemas de fondo como: el alcohol y drogas en los barrios y por consiguiente en escuelas y liceos; la inseguridad de la población en su diario vivir social; las malas condiciones de subsistencia del 90 % de la población, con pensiones indignas que promedian el 28% de lo que fue sus sueldos de activos; la sustentabilidad y el cambio climático en el país; el Covid 19 y su impacto en el presente y futuro laboral de los trabajadores.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
Prevención del ACV
Este 29 de octubre se conmemora nuevamente el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV), una de las primeras causas de muerte y de discapacidad adquirida en Chile y el mundo.
Como todos los años, desde Sonepsyn nos enfocamos durante todo el mes de octubre en la educación de esta emergencia médica, apuntando a que la ciudadanía acceda a información sobre factores de riesgo, reconocimiento de síntomas y sepa cómo actuar ante un ACV, patología que, según estimaciones mundiales, sufrirá 1 de cada 4 personas en algún momento de su vida y por la que, en nuestro país, muere una persona cada hora, o sea, más de 8 al año.
El Ataque Cerebrovascular también deja importantes secuelas neurológicas y motoras, impactando de forma negativa en la salud, economía y en la vida social de quien lo sufre y de su familia. En Chile, sólo 1 de cada 4 personas reconoce los síntomas, por lo que es esencial generar instancias educativas. Esta es una patología tiempo-dependiente, lo que significa que no podemos dejarlo para mañana, ante cualquier signo se debe acudir a Urgencia lo más rápido posible, ya que cada minuto es clave.
El Ataque Cerebrovascular tiene una alta prevalencia y conlleva importantes índices de mortalidad y discapacidad, por lo que se hace imprescindible que todos juntos; el Estado, la ciudadanía, los sistemas de salud y las personas que los componen, organizaciones ciudadanas y las sociedades científicas, sigamos trabajando en el fortalecimiento de esta red, educando a la población, buscando la ampliación de la cobertura de sus tratamientos, ampliando la formación de especialistas en todo Chile y dando un espacio relevante a la rehabilitación física y psicológica de los pacientes para una mejor recuperación y por consiguiente, una mejor vida.
Dr. Walter Feuerhake Dr. Agustín Brante Sonepsyn
Problemas en isla Teja
¿Cuáles son los límites que se pueden transgredir a la calidad de vida, por ser vecinos de una construcción? Como Comités de Copropietarios del Condominio Teja Sur en sus Torres A y F, y del Edificio el Notro, de la ciudad de Valdivia, quienes lamentablemente nos hemos visto expuestos a malas prácticas por parte de una inmobiliaria, cuyo gerente es incluso dirigente gremial del rubro en la región. Ruidos molestos, contaminación del aire, desperdicios, son problemas habituales que debemos enfrentar.
Cuando llegamos a nuestros hogares, creímos sería un lugar tranquilo y con áreas verdes, sin embargo, de haber sabido la serie de problemáticas que vendrían -desde un inicio-, hubiésemos considerado y pensado aun más a la hora de comprar la tan anhelada vivienda.
Si bien como vecinos hemos iniciado acciones legales, como denunciar a la Inmobiliaria ante la Superintendencia de Medio Ambiente, no logramos quitar esta sensación de vulnerabilidad, ya que nos hemos visto expuestos a problemas cotidianos, falta de sueño en nuestros niños debido al ruido constante de la construcción, temor ante los bajos estándares de seguridad de la obra, ver diariamente montículos de materiales de construcción en las que eran nuestras "áreas verdes" y finalmente, cuestiones tan simples como no poder darse una ducha tranquilo por la baja presión de agua. Lo anterior, se traduce en graves problemas de ansiedad que afectan a parte de comunidad y una calidad de vida claramente mermada.
Las molestias expuestas esconden otras dificultades que ya salen a la luz, el crecimiento sin control de estos proyectos inmobiliarios genera una serie de vivencias negativas en la ciudad de Valdivia, aumentando los tacos vehiculares, colapsando los puentes, problemas de servicios básicos y una baja en la calidad de vida de todos quienes habitamos en esta hermosa ciudad. Por esto llamamos a la autoridad pertinente, a que se haga cargo de estas problemáticas, ya que desde hace mucho tiempo sabemos que la capacidad constructiva en Valdivia es explotada y es de conocimiento público todas las falencias que tiene una ciudad relativamente pequeña que crece a pasos agigantados.
Comités de Copropietarios Condominio Teja Sur Torres A y F Edificio el Notro, Valdivia