Crear conciencia sobre el consumo
Profesores de Los Ríos fueron premiados por iniciativas pedagógicas que enseñan sobre el uso responsable de recursos. Ahorro, mirada crítica, derechos y deberes, son algunas de la áreas que abordan los programas para formación docente que imparte Sernac en esta materia.
El profesor Álvaro Imiguala Nirian, del Seminario San Fidel en la comuna de Mariquina y la docente Dayana Grez Silva, del Colegio Bernardo Felmer en La Unión, fueron los dos representantes de la región distinguidos hace algunos días en el marco de los cursos de perfeccionamiento docente que imparte el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que certifica el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
Se trata de un reconocimiento a nivel país otorgado por desarrollar iniciativas pedagógicas 2021 para enseñar consumo responsable y fomentar un pensamiento crítico en esa materia.
Otros ocho maestros de regiones recibieron también reconocimientos en el área de la "Educación para el Consumo en la Escuela", en el cual fue premiado Imiguala; mientras que doce se coronaron como los mejores en "Educación Financiera en la Escuela", donde brilló Grez. En conjunto propusieron actividades que permitirán difundir contenidos que el Sernac considera prioritarios para formar personas conscientes respecto de la sostenibilidad, el ahorro, la planificación financiera, la exposición a mensajes publicitarios, deberes y derechos.
¿Por qué es importante esta iniciativa hoy? Fundamentalmente porque el consumo es parte de la vida cotidiana de las personas, al relacionarse con productos y servicios; sin embargo, ese vínculo necesita de conciencia, pues si la acción de "consumir" se transforma en un fin en sí misma, trae consecuencias muy negativas como el individualismo, el endeudamiento, la sobreexplotación de los recursos naturales, incluso el deterioro de la salud. Desde Sernac lo explican con claridad y señalan que se debe reforzar responsabilidad frente a las presiones del mercado; que es preciso optimizar recursos y potenciar herramientas para diferenciar deseos de necesidades (www.sernac.cl).
Considerando lo anterior es que todas estas materias caben en los programas transversales del Plan de Formación Ciudadana en los colegios y, por lo mismo, resulta clave contar con profesores habilitados en ellas; más todavía si generan propuestas para optimizar la enseñanza.