Humedales depuradores ofrecen alternativas ante la escasez hídrica
PROYECTOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. Propuesta liderada por Cehum busca la limpieza natural de aguas grises, para posterior uso en riego. En forma paralela, otra iniciativa coordina a las municipalidades para conocimiento y protección de los humedales.
Una efectividad de 99% para limpiar aguas grises (sucias), puede lograr un humedal depurador y recuperar el líquido para uso agrícola, lo cual podría ser una solución ante la escasez hídrica.
Así se puede establecer después de los estudios de validación efectuados a seis meses de funcionamiento del proyecto "Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales" apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Uach (Cehum) en conjunto con la cooperativa Carep, UC Maule, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), Infor y Ministerio de Ciencia.
De acuerdo a lo informado desde Cehum, la propuesta contempla la construcción de 3 humedales depuradores en sectores rurales y periurbanos de la comuna de Valdivia. El primero de ellos, ubicado en el sector costero de Los Pellines, ya que se encuentra terminado y funcionando, y ha servido de laboratorio experimental para la reutilización de las aguas depuradas para riego.
Muestras de esas aguas fueron enviadas al Laboratorio de Biotecnología Ambiental del Crhiam dependiente de la Universidad de Concepción.
Gianfranco Moris, de la cooperativa Carep, que es ejecutor del proyecto, indicó que "se enviaron 4 muestras al laboratorio, 2 previas a la entrada al humedal y otras 2 posteriores al tratamiento en éste, dando como resultado que el agua gris -o sucia- logra depurarse en un 99% en DBO5, lo que fue validado por funcionarios y profesionales de Indap".
"De este modo, el humedal depurador demostró ser altamente eficiente. "No tiene olor apreciable y su transparencia es 0.63 NTU de turbidez. Esto considera además la desinfección del agua que pasa por el humedal para eliminar coliformes y patógenos", indicó.
Para Ignacio Rodríguez, director del Cehum, que la región de Los Ríos ya cuente con al menos 5 humedales depuradores de agua debe ser un incentivo para que otras regiones repliquen esta infraestructura verde para uso doméstico en sectores rurales o el riego. "Nos hemos pasado años haciendo diagnósticos sobre los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. Tenemos que actuar ahora y rápido. Agradecemos la confianza que nos dio Fomento Los Ríos para implementar este tipo de tecnología sustentable e invitamos a todos a conocer su funcionamiento de modo que no sea algo aislado sino se convierta en alternativa de política pública".