Naranjo expone a lo largo de todo un día los argumentos contra Piñera
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. Fluctuaciones en la voz, entreveros, poca agua, pasas y un control médico fueron claves para lectura de más de 10 horas mientras terminaba la cuarentena del diputado Giorgio Jackson, con quien se completarían 78 votos a favor.
El diputado PS Jaime Naranjo arribó ayer al Congreso con un discurso de 1.300 páginas para argumentar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por la venta del proyecto minero Dominga realizada entre sociedades de las familias Piñera-Morel y Délano en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, en 2010. El legislador comenzó a leer a las 10:24 horas y, al cierre de esta edición continuaba leyendo, todo en espera de su par de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, con quien la oposición completaría los 78 votos para aprobar la moción contra el mandatario.
Aquello, calculaban, permitiría a Jackson levantar su cuarentena, previa autorización de la seremi de Salud respectiva, luego de haber sido contacto estrecho por covid-19 del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, quien se contagió con la variante delta del virus y obligó incluso a los postulantes a La Moneda a hacer campaña telemática hasta ayer.
Boric, en tanto, se reintegrará hoy a su labor legislativa.
Agua y pasas
Con el agua medida para evitar necesidades biológicas, junto a la ingesta de pequeñas cantidades de pasas, a fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre, el legislador expuso durante horas (cumplió 10 al cierre de esta edición) los argumentos de la Cámara para acusar al Presidente por el caso Dominga, revelado a través de la investigación internacional Pandora Papers, donde aparece una posible evasión tributaria al realizar una transacción en un paraíso fiscal, además de comprometer el honor del país, ya que la primera autoridad fue noticia de portada de numerosos medios de comunicación en todo el mundo producto de esta publicación que incluyó a cientos de líderes y figuras de todo el mundo.
Con citas a la Constitución, reglamentos, tratados internacionales, estudios medioambientales sobre el Archipiélago de Humboldt, hogar de un tipo de pingüinos único en el mundo, Naranjo respaldó su extensa lectura en que "muchas veces los diputados que no participan en la Comisión (revisora), no tienen conocimiento del texto de la acusación constitucional".
"Es muy delicado lo que estamos haciendo en el día de hoy (ayer), si no se acusa a los presidentes de la República todos los días, ni a cada rato", destacó el legislador, "más aún cuando a este Presidente se le acusa por segunda vez en su propio periodo presidencial".
La primera tensión se vivió cuando, tras una hora y media de lectura, Naranjo se interrumpió para señalar que "no me he puesto presente (en la Sala), así usted me va a permitir darme unos segundos", a lo que el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), respondió "quiere decir que usted va a tener que iniciar su intervención nuevamente". Tras unos minutos se actualizó la pantalla en Sala.
Con fluctuaciones en la voz y la continua mención del Presidente con su nombre completo Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, además del "que juzgue el país" la situación, casi como un estribillo, Naranjo mantuvo el ánimo en la Sala.
Cerca del mediodía se cuestionó la presencia de quorum, ya que se necesita la presencia de 57 diputados para continuar con la sesión, es decir, la mitad.
"Salgan, salgan ustedes para que no hayan 57", dijo el diputado acusador a sus pares alrededor, quienes fueron turnándose, pues en la cafetería de la Cámara se mantenían reuniones para contar los votos hasta sumar 78, incluyendo a Jackson.
"Diputado Naranjo, yo también le pido que usted no incite que no hayan diputados en la Sala", respondió Paulsen notoriamente molesto. "Ya es suficiente con el show que tenemos".
Los entreveros entre Naranjo y Paulsen continuarían durante toda la jornada entre aplausos, gritos reprobatorios y el ir y venir de diputados que dejaban con y sin quorum la Sala.
Alivio para naranjo
Cuando se pensaba que Jackson podría regresar recién mañana al Congreso, el legislador escribió en Twitter: "Para tranquilidad de quienes me consultan: 1. Me hice dos exámenes PCR, ambos negativos (uno realizado por seremi). 2. Funcionarios de seremi de Salud, según la directriz oficial de la subsecretaría de Salud (27/09/21), me dijeron q hoy lunes 8/11 es mi último día de cuarentena. En todo caso, esto sería tanto más fácil si la mesa o comités acordaran suspender votación hasta mañana o habilitar interpretación de voto telemático a quienes estamos cumpliendo cuarentena"
A las 15:51 fue suspendida la sesión por 15 minutos, como un "gesto de humanidad" para realizar necesidades, tras cinco horas de exposición. En este tiempo, su par PS Jorge Castro, quien es médico, evaluó los signos vitales de Naranjo, ya que debería hablar más de 14 horas para que Jackson alcanzara a votar.
"filibustero"
El abogado defensor de Piñera, Jorge Gálvez, cuya exposición en la Comisión se extendió por cerca de seis horas, debiendo quedar de un día para otro, ayer se demoró un minuto en decir que no se referiría a "la cuestión previa", es decir, las razones ya presentadas.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, agregó que "la cuestión previa está deducida, si en definitiva se renuncia o no, no pasa por esta iniciativa de la Ley Lázaro", en referencia al pasaje bíblico de hablar hasta que los muertos vuelvan a caminar, o en este caso, a llegar a la Sala.
"Vemos a un diputado que bautiza una muy mala costumbre del Chile del pasado, lo que se llama filibustero", sostuvo Ossa, aludiendo a una técnica de obstrucción parlamentaria.
"Es muy delicado lo que estamos haciendo, si no se acusa a los presidentes de la República todos los días, ni a cada rato".
Jaime Naranjo Acusador
"Vemos a un diputado que bautiza (Ley Lázaro) una muy mala costumbre del Chile del pasado, lo que se llama filibustero".
Juan José Ossa Ministro
10:24 horas comenzó la maratónica exposición, que se extendería unas 14 horas.
78 votos a favor se necesitan para aprobar la acusación constitucional.