Crece uso de los automóviles
Datos del Ine indican que la cantidad de vehículos en circulación en Los Ríos ha subido en un 100,8% en la última década. Se multiplican las quejas por la congestión y alertan por su alza en los meses de verano; pero se ve poca voluntad par cambiar la forma de movilizarse.
Hace veinte años, en noviembre de 2001, Diario Austral llamaba la atención de la comunidad respecto del alto número de dueños de vehículos que no había pagado su Permiso de Circulación en Valdivia. Eran 1700 y representaban el sesenta por ciento del total de los que debían cancelar la segunda cuota, vencida en agosto. Una década después, en 2011, la capital regional registraba 46 mil 656 unidades motorizadas; y en 2020, 81 mil 582.
A nivel regional también el crecimiento es exponencial. De acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas en su informe de Parque de Vehículos en Circulación, dado a conocer hace pocos días, entre 2010 y 2020 Los Ríos aumentó en un 100,8% el número total de móviles. El total registrado el año pasado fue de casi 117 mil; lo cual implica que hay 2,9 vehículos por cada 10 habitantes; mientras que en 2010 eran 1,5 por cada diez personas.
En el país hay una pequeña tendencia a la baja. El INE indica 5,6 millones; con 127 mil unidades menos que en el 2019; aunque la venta de autos nuevos en octubre de este año alcanzó un nuevo récord, con 6,4% más respecto del anterior; mientras que las importaciones de vehículos para el transporte humano aumentaron en un 117,3%, según datos de Aduanas.
¿Qué implican estas cifras? Para Valdivia se traducen en congestión de tránsito y contaminación ambiental, algo muy lejano al sueño de tener una ciudad "caminable". Ya en 2017 desde la municipalidad manifestaban inquietud por este crecimiento y anunciaban medidas para desincentivo del uso de autos, como ciclovías y educación vial, además de una modernización del transporte público, para que hiciera más atractiva su utilización. Sin dudas se ha avanzado en ello, pero falta.
El tema no es sencillo y está lleno de contradicciones. Un reciente estudio realizado por la aplicación Cabify indica que la mayoría de sus encuestados cree que hay demasiados automóviles y que ocupan mucho espacio urbano; sin embargo, el auto se posiciona como el principal medio de transporte en Chile. En Valdivia pasa de manera similar, con muchas quejas por los tacos y alertas por su multiplicación en la temporada de verano; pero con escasa voluntad de caminar o buscar otras formas de movilización.