George Slight
El 9 de noviembre se conmemora un nuevo día del Farero, noble función realizada entre mar y soledad por miembros de la Armada de Chile.
A pesar de existir muchos forjadores de tan loable labor, George Sligth es un ícono, el cual construyó a fines del siglo XIX y principio del XX una serie de faros aislados como Evangelistas, Dungenes, Punta Delgada y Magdalena, entre otros, los cuales no tan sólo hacen soberanía efectiva en lugares apartados de nuestro territorio nacional, sino que mantienen rutas de navegación seguras, salvando incontables vidas hasta nuestros días.
Es de esta manera que es necesario un monumento para los Fareros, patrimonio humano vivo de nuestra República, que mejor manera que hacerlo a través de uno de sus forjadores, George Slight.
Es justicia para quienes han forjado la Patria y sobre todo demostrado que los fareros son héroes de la paz.
Maximiliano Cárcamo carcamo.diputado2022@gmail.com
Donación altruista de sangre
Donar sangre de forma altruista, sin esperar una compensación, es un acto de solidaridad y generosidad que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de muchas personas. La pandemia de SARS-COV 2 ha limitado considerablemente esta acción, ya sea por las restricciones de movilidad, el temor al contagio o porque las campañas informativas han pasado a un segundo plano, obviando la urgente y prevalente necesidad que siempre tiene la donación de sangre y que se acrecienta aún más en esta emergencia sanitaria.
Casi un 50% menos de donaciones se han registrado durante la pandemia. Por ello, es fundamental la sensibilización y educación de la población respecto al tema, informando, por ejemplo, los resguardos adicionales que han implementado los centros de recolección de sangre para que las personas continúen donando de forma segura y protegida, dado que los requerimientos de este vital elemento siguen siendo imperiosos.
Frente a este contexto, qué duda cabe que la enfermería y todo el personal médico tiene un rol relevante en educar, orientar y proporcionar información científica.
Sylvia Salazar Académica Enfermería UDLA
La Costanera
Gracias por el espacio, y quiero comentar la columna de nuestra alcaldesa, referente al "Plan costanera ", me causa mucha extrañeza que se hable del orden y seguridad, ya que cada vez que voy al centro o a la Costanera, da la impresión de que aumenta la cantidad de comercio ilegal en nuestra ciudad, en calle Picarte, Feria Fluvial, péndulo, área cívica de la costanera nueva.
Si no se puso mano dura al comienzo, dudo que vaya a pasar algo después, más aún cuando la misma autoridad comunal ha manifestado el derecho al trabajo y debe cumplir con el compromiso de su campaña de dar más autorizaciones para la utilización de los espacios públicos, para ejercer actividades económicas y culturales.
Roberto Gómez rg6935661@gmail.com
Violencia terrorista
Sugiero reemplazar el término "Violencia Rural " por "violencia terrorista" ; para ser justos con agricultores y campesinos que son gentes pacíficas y no violetas.
Eduardo Schild
Potenciar la creatividad
Muchos de nosotros alcanzamos nuestro período más creativo durante la infancia y vamos perdiendo o reduciendo esta habilidad prontamente durante la adolescencia y la adultez. El sistema escolar y los estilos de crianza que son más bien rígidos y estructurados nos permiten jugar hasta cierta edad, "jugar es cosa de niños" escuchamos muchas veces. Como dice Ken Robinson "Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte. Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas".
Yo agregaría que en casa muchas veces también hacemos que la capacidad de creatividad disminuya ya que ahí también se penalizan los errores. Exploramos, imaginamos, y jugamos cada vez menos, y eso hace que veamos debilitada nuestra capacidad creativa. Estamos insertos en un mundo que nos exige ser creativos y es una habilidad altamente valorada en el mundo laboral. Entonces ¿qué podemos hacer para desarrollar esta capacidad? Permitirnos jugar, explorar, imaginar, darnos un tiempo para descargar las ideas que tenemos en nuestro cerebro. Invito a potenciar la curiosidad, investigar más allá. La creatividad es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de nuestra sociedad, esto porque es la creatividad la que nos permite adaptarnos a los cambios y vaya si hemos tenido cambios en estos dos años.
Paulina Jiménez González Mg en Arteterapia UNAB