(viene de la página anterior)
Oriana Pérez agrega que su campaña la enfoca en un 80-90% hacia los trabajadores, "porque son un mundo políticamente olvidado, donde cuesta legislar porque se toca el bolsillo de los empresarios", aunque también su candidatura apunta a las localidades pequeñas y al mundo rural, "cuyas necesidades no son tomadas en cuenta y donde la gente siente que los políticos tradicionales se han quedado solamente en las promesas". En este contexto, entre sus ejes de campaña prioriza "el trabajo y la vivienda, porque entrega bienestar, tranquilidad y certeza a las personas".
Apruebo dignidad
El pacto Apruebo Dignidad incluye en su listado de candidatos a Ninoska Gallardo Peralta y Patricio Rosas Barrientos por Convergencia Social (CS); Paola Nahuelhual Catalán por el Partido Comunista (PC); Ángel Delgado Cárdenas (Independiente con cupo PC); Sandra Cheuquepán Quezada (Revolución Democrática) y Vanessa Huaiquimilla Pinochet (Independiente en cupo de Revolución Democrática).
Ninoska Gallardo Peralta (CS) tiene 28 años de edad y es arquitecta formada en la UACh. Luce experiencia como dirigenta política juvenil desde el movimiento UNE hasta ser parte de la formación del Frente Amplio y luego Convergencia Social. Trabaja con comités de vivienda y campamentos.
Precisamente, el acceso a la vivienda es su principal preocupación y la considera un derecho para todas las personas. "En la región existe un enorme déficit, hay comunas donde no se construye viviendas sociales y también hay que trabajar en el banco de suelos y una mesa regional por la vivienda con comités, el gobierno regional y consejeros regionales". A esta preocupación suma su interés por la perspectiva de género y de equidad para la mujer, la participación popular y la relevancia de los gobiernos locales.
Paola Nahuelhual Catalán (PC) tiene 38 años de edad, estudió cuatro años de Antropología y uno de Ciencias Políticas. Es presidenta de una agrupación de comités de vivienda, forma parte de la Brigada Teresa Flores (grupo de apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar) y en mayo alcanzó la quinta mayoría en las elecciones para el concejo municipal de Valdivia.
Nahuelhual asegura que sus años como dirigenta social le permiten tener "un diagnóstico profundo de las desigualdades existentes en la región y el país" y que su candidatura "es de clase, para el pueblo, feminista, plurinacional e inclusiva. Como ejes de su campaña prioriza la vivienda: "Es necesario el acceso a la vivienda digna, como también la existencia del banco de suelos"; el sistema nacional de cuidados "que levantó Apruebo Dignidad" y la situación de los pueblos originarios, "su lucha por la restitución territorial, autonomía y autodetermiación, hacia un estado plurinacional con todas las garantías del derecho internacional". También son parte de sus propuestas la conservación del medio ambiente; la defensa del agua y la democratización de la educación.
Ángel Delgado Cárdenas (29) es de Choshuenco y postula como Independiente en cupo del PC. Es guía de montaña, emprendedor familiar y egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Fue presidente de la Feuach, vocero nacional de la Confech y del Movimiento Asamblea Constituyente, además de dirigente del turismo de Choshuenco y de Modatima (Movimiento de Defensa de la Tierra, el Agua y la Protección del Medio Ambiente).
Delgado puntualiza que y "hoy, la política necesita miradas desde los bordes, desde la precordillera y las comunas. Chile necesita descentralizarse y nuestro compromiso está en avanzar en mayor participación vinculante con los territorios, de la mano con el cuidado de la naturaleza". Para el ex dirigente estudiantil, en el territorio es fundamental "el rescate y la reactivación económica, como estrategia que permita revitalizar a los pequeños emprendedores, que son quienes lo han pasado peor por la crisis provocada por la pandemia". También releva la importancia de "la consagración de los derechos sociales" y la necesidad de una mejor planificación y ordenamiento territorial.
Sandra Cheuquepán Quezada (54) es profesora de Filosofía y asistente social, además de licenciada en Filosofía. Ha sido dirigenta indígena y trabaja con comunidades del agua en el sector de Tringlo, en Lago Ranco. Busca llegar al Congreso por RD, confiesa ser "crítica, decepcionada de la política tradicional, de quienes nos gobiernan y de quienes prometieron cambios que no llegaron para la gente".
¿Cuáles son los ejes de su campaña? Sandra Cheuquepán comienza con "una mirada feminista" para el distrito 24, porque "las mujeres siempre hemos sido representadas por varones y el espacio que se genera con la paridad de género da el contexto para postular en igualdad de condiciones". Suma "el derecho al agua como derecho humano. No puede ser que en una región con lagos y ríos maravillosos, haya problemas de escasez de agua, un recurso natural que ha sido mercantilizado; alude también a la necesidad de que la migración desde zonas urbanas hacia sectores turísticos se realice de manera ordenada y organizada. También destaca que en el tema de los pueblos indígenas, la solución a los problemas pasa por el diálogo, ya que "la persecución deteriora la relación entre Estado y comunidades"; y que debe existir una revisión de la norma que garantiza el acceso a las playas y los bienes de uso público.
Vanessa Huaiquimilla Pinochet (Independiente cupo RD) tiene 34 años de edad y es abogada especialista en derecho indígena. Lanquina de nacimiento y orgullosa de provenir de la educación pública, estudió en el Liceo Armando Robles de Valdivia y señala que como mujer inserta en el derecho y el pueblo mapuche, decidió postular al Parlamento "en la búsqueda de dignidad", en un sociedad "donde hay personas que carecen de oportunidades, donde hay muchos ciudadanos y ciudadanas excluidas, como son las mujeres de los pueblos originarios y gente que no tiene derechos, como el acceso a la educación".
En este contexto, los derechos sociales y la implementación de una nueva Constitución son el eje de su campaña. "Mi programa se orienta a las personas mayores y excluidas, que no tienen la oportunidad de tener una vida digna. Necesitamos implementar un sistema de cuidados para las mujeres que se dedican a las labores domésticas y de cuidados. Me interesa un Estado cuidador, que no abandone, sino que acompañe a las familias, con mayores asignaciones en cuanto a seguridad social, acompañamiento médico y profesionales del área", especifica y agrega que otra de sus áreas de interés es la inclusión, debido a que "hay gente con hijos con capacidades diferentes, que no tienen acceso básico a salud ni un Estado que los acompañe en el proceso".