Problemas sociales salen a la luz en nueva muestra de Galería Quarentena
PRESENCIA. Estudiantes de Artes Visuales UACh presentan obras en las que abordan la religión, el abuso sexual y la memoria.
Artistas mujeres son las nuevas protagonistas en el 17° ciclo de exposiciones de Galería Quarentena. Desde su creación, con el inicio de la pandemia, la galería web se ha transformado en la principal vitrina local para creadores de todo el mundo.
Esta vez la cartelera digital tiene entre sus principales atractivos el trabajo de cinco estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Están reunidas en una muestra colectiva nacional, con obras desarrolladas conceptualmente bajo las órdenes del profesor Rodrigo Torres en los talleres de Obra y Soporte; y de Obra y Discurso.
Son propuestas donde abordan problemáticas sociales como abuso sexual, memoria e identidad, religión, diversidad y género. Se podrán ver hasta el miércoles 8 de diciembre en el sitio www.quarentenagaleria.com.
Las creadoras
Cuatro de las cinco opciones son fotografías.
Yusmany Riquelme presenta "La restauración del ser". Son nueve registros dispuestos en tres trípticos, donde muestra a una muñeca de porcelana en distintas etapas de deconstrucción y la importancia que juegan en su estructura algunas piezas extra. "La obra se articula a través de una experiencia personal ocurrida en la infancia, en la que mi cuerpo debió ser intervenido con una barra de acero para su buen funcionamiento", explica.
Adiu Antillanca está presente con "Reflexiones", donde explora en los estados emocionales y la salud mental. "Llama mi atención aquellas emociones reprimidas por la cotidianidad, el trabajo, las obligaciones y aprehensiones sociales sobre la salud mental y el prejuicio eterno que conlleva sentir en un mundo perpetuado por la eficiencia y productividad", dice. La serie es de ocho imágenes de sujetos envueltos en una bruma.
Daniela Sepúlveda presenta "Reflexiones entorno al abuso", con planos detalle del cuerpo desnudo de una mujer, acompañados por un mensaje aclaratorio sobre el establecimiento de límites y el respeto.
Cynthia Crumilla está con "Lapsus mental", propuesta que considera composiciones donde abundan cartas, fotografías y telas. "Son distintas materialidades que tienen un valor sentimental y que constituyen un tiempo olvidado, evidenciando las acciones pasadas que intervinieron en el espacio, transitando de de lo íntimo hacia lo público", aclara.
Por último, Belén Puelpan presenta el videoarte "Yo confieso" de 3 minutos y 36 segundos de duración. Es un recorrido visual por la religiosidad presente en el lugar donde se crió la artista.
"Crecí rodeada de iconografía religiosa, con ojos viéndome por toda la habitación, la palabra 'Culpa' escrita en oraciones, que nunca pude entender, pero que siempre observé desde lejos. Aún observo distante sin entender esa religiosidad. A raíz de esto decidí capturar estos espacios que forman parte de mi infancia y de mis memorias", dice.