(viene de la página anterior)
los emprendedores del país. Una de las fortalezas de la asociación es que no es un gremio enfocado a un solo rubro; aquí están todos los emprendedores, por lo mismo, la experiencia de cada uno y la posibilidad de establecer alianzas es muy enriquecedora", destacó.
Como consejera regional de Asech, ¿cuál es su rol?
-Como consejeros regionales representamos los intereses de los socios de Asech de la región. En ese sentido, incentivamos el desarrollo de la identidad regional del emprendimiento, por eso hoy día estamos tratando de ingresar a todas las áreas gubernamentales, interiorizarnos en qué estamos para poder evidenciar las necesidades de nuestros socios. En tanto, a nivel nacional coordinamos proyectos que sirvan de apoyo a los emprendimientos.
En Los Ríos, ¿quiénes conforman Asech?
-En este momento, en la región tenemos, aproximadamente, 300 socios de distintos rubros. Debido a la pandemia, no hemos podido hacer las actividades habituales, como las cumbres, las capacitaciones; pero sí nos contactamos internamente y cada vez que el gobierno anuncia algún beneficio o algún proyecto que le pueda servir a nuestros socios, nosotros actuamos de nexo para comunicarlo. A su vez, como Asech tenemos un área de políticas donde hemos estado trabajando mano a mano con el gobierno en varios de los proyectos que han sido legislados, uno de ellos el emblemático Bono Pyme que fue propuesto por esta asociación.
¿Cuál ha sido la labor de Asech durante la pandemia, en apoyo a los emprendedores?
-Hemos trabajado en varios ámbitos par apoyar a los emprendedores; han sido particularmente golpeados por la pandemia y eso no es una sorpresa para nadie. No existe un sistema de procedimientos concursales de insolvencia para pymes; hace más de un año está en el Congreso el proyecto de ley que propone modernizar, en alguna medida, los procedimientos, y desde Asech hemos estado trabajando en impulsar esa discusión, ya que lo que hoy existe es insuficiente. En otras materias, también estamos trabajando con el Ministerio de Economía en un proyecto de fondos que incluya a las pymes y no sólo se centre en startup innovadoras, sino que también en las pymes competitivas. Por otro lado, estamos como Asech presentando en la comisión del Senado una propuesta para introducir los criterios de preferencia de las pymes en los procedimientos de compras públicas; el objetivo es lograr que, por lo menos, un cinco por ciento de las compras públicas sean preferentemente a pymes, al menos, de las tres regiones de mayor pobreza del país. Eso es lo que estamos haciendo desde el ámbito público; en tanto, como Asech estamos constantemente en la búsqueda de convenios con empresas, por ejemplo, con Ripley, Unimarc, Santander, para crear los nexos que permitan fortalecer las pymes y que éstas puedan crecer, sobre todo, en esta situación que estamos viviendo.
¿Qué tan crítica ha sido la pandemia para el emprendimiento regional?
-Desde mi punto de vista, como parte del emprendimiento regional, siento que ha sido muy crítico. Hay empresas que han cerrado, muchas se han reinventado; algunas en base a sus propios ingresos, como los retiros del 10 por ciento, han sostenido sus empresas y hoy día se enfrentan a tratar de reactivarse sin personal. La pandemia provocó en nuestra región una cesantía que motivó la creación de muchas pymes y que están ingresando al sistema de una manera muy informal; eso genera un problema a las pymes que sí están establecidas y que estuvieron en pausa por motivos de la pandemia, sobre todo a aquellas del rubro turístico, las cuales hoy no tienen mano de obra, porque las personas que quedaron cesantes y que no tuvieron opción de trabajo crearon sus propias pymes. En ese sentido, es bien esperanzador que estén mejorando las tasas de contagio y las restricciones, pero igualmente es muy complicado para los emprendedores seguir funcionando, más aún considerando que las ayudas gubernamentales están cesando tanto para las personas como para las pymes.
¿Cómo evalúa las ayudas entregadas por el Estado, por ejemplo, el Bono Pyme?
-Como lo decía, esta es una medida que propusimos como Asech. La asociación tiene una encuesta trimestral donde medimos la situación de los emprendedores con relación al proceso que cada uno está viviendo frente a la pandemia. En virtud de eso se propuso el Bono Pyme y el gobierno acogió la iniciativa. Esta ha sido una de las medidas más utilizadas por los emprendedores, junto con los retiros previsionales, que les han permitido tener la solvencia a las empresas que han logrado sobrevivir. Fue un instrumento necesario para abordar la crisis de la liquidez, pero, sin duda, insuficiente para la deuda que arrastran las pymes no desde el inicio de la pandemia, sino desde el estallido social. Fue una ayuda, muchas empresas la tomamos y se agradeció, sin embargo, es un recurso insuficiente.
Con relación al Fogape, éste fue presentado como una medida de apoyo a la crisis económica, ¿cuál fue su efectividad? ¿Llegó a quienes tenía que llegar?
-El Fogape ha tenido problemas estructurales y, en ese sentido, necesita una revisión de plazos y de meses de gracia. En la práctica, los emprendedores solicitaron el Fogape Covid y, luego, el Fogape Reactiva, pero muchas personas no pudieron optar al segundo, y otras que sí optaron lo hicieron para poder pagar el primer Fogape. Entonces, seguimos generando liquidez en torno a deudas y eso requiere una solución de raíz.
¿Lo han planteado a las autoridades?
-Sí, desde el día uno. Lo que nosotros hemos planteado es que si los concursos y subsidios que entregó el gobierno no hubieran tenido tanta letra chica la gente podría haber optado a subsidios estatales sin tener que verse obligados a endeudarse. Esta situación complica a muchos empresarios, sobre todo, porque en estos momentos todavía no hay caja ni una proyección de ventas. Por otra parte, estamos en una verdadera ruleta, alertas a cuándo los casos de covid van a subir o si efectivamente la pandemia va en retirada.
¿Hoy, se podría hablar de una reactivación de emprendedores y pymes?
-Es difícil hablar de reactivación, más bien de reapertura y de retornar a la actividad. Pero no debemos olvidar que seguimos en la tarea de recuperar 500 mil empleos y que las empresas tienen que seguir produciendo sin tener la mano de obra; estamos en momentos muy decisivos para las pymes, el 2022 será un año complejo y, en esa línea, creemos que el próximo Presidente tendrá que definir políticas de carácter urgente para la reactivación económica y con un acento especial en las pymes por el deterioro y retroceso de la economía del país.
El eslogan es que los emprendedores y pymes son el motor de la economía, ¿desde las políticas pública se tiene esa mirada?
-Al analizarlo, creo que no. Un ejemplo, en el proyecto de mejoramiento de las pensiones se dice que se aumentará con cargo al empleador un porcentaje de las cotizaciones. Y estamos hablando de pymes que no han podido postular a los fondos concursables porque no tienen sus imposiciones al día. Faltan más políticas públicas enfocadas al emprendimiento.
¿De qué manera está trabajando hoy la Asech para seguir apoyando el emprendimiento en Los Ríos?
-Todas las medidas que implementa Asech tienen una bajada a regiones. Primero, necesitamos que las pymes sean competitivas, eso es clave para que a Chile le vaya bien. ¿Y cómo lo hacemos? Emparejando la cancha, mejorando los tiempos de pago de manera real, mejorando los costos de capital y la burocracia, creando condiciones para que sean competitivas, y generando de manera urgente una visión de Estado, y que junto con las políticas públicas oportunas nos permitan en cinco años recuperar el aporte que hacíamos al PIB en los años 90, que era cercano al 30 por ciento. En esa línea van nuestras propuestas.
¿Cuáles son algunas de esas propuestas?
-Por ejemplo, triplicar el aporte al PIB, generando condiciones habilitantes para que las pymes sean más competitivas y para ello el financiamiento es clave; hoy, el 53 por ciento de las alternativas de financiamiento en Chile tiene relación con la deuda, mientras que en Estados Unidos es el 13 por ciento. En ese sentido, uno de los temas que estamos impulsando es el proyecto de ley de fondos y capital de riesgo; por otro lado, una ley de insolvencia que tenga una alternativa viable y accesible para la micro y pequeña empresa; además, de mejorar las condiciones del Fogape en términos de que los ciento de miles de créditos vigentes con garantía del Estado puedan volver a renegociar con plazos de gracia mucho más amplios, y de generar incentivos a la formalización.
Teresa Hernández, consejera regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), precisó que a través de la plataforma www.asech.cl los emprendedores interesados en formar parte del gremio pueden inscribirse como socios. Allí está el link "Hazte socio en Asech", y también están detallados los beneficios a los que pueden acceder en cuanto a descuentos con empresas en convenio. Los socios pueden acceder a información, redes de contacto, eventos nacionales, difusión en redes, formación y defensa.