Core Luis Quezada apelará a destitución del TER y continúa como candidato a reelección
CONSEJERO. Tribunal Electoral Regional argumentó en el fallo que la autoridad cometió una "infracción grave a las normas de probidad administrativa".
El consejero regional Luis Armando Quezada anunció ayer que apelará al fallo emitido por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos en que ordena la destitución de sus funciones en el Consejo Regional, y además sostuvo que se mantiene como candidato a la reelección.
La sentencia del TER, publicada este lunes 8 de noviembre pero conocida recién ayer, es la respuesta a una denuncia presentada en enero pasado por la gran mayoría de los integrantes Consejo Regional de Los Ríos, a consecuencia de una serie de interrupciones protagonizadas por Quezada en que impidió la realización de varias sesiones telemáticas del Core.
En el documento se detalla: "Que se acoge la acción de requerimiento de cese de funciones de consejero regional por infracción grave a las normas de la probidad administrativa, en contra de don Luis Quezada Solís, presentada por los consejeros regionales Juan Carlos Farías Silva, don Luis Cuvertino Gómez, doña Sylvia Yunge Wulf, don Héctor Pacheco Rivera, don Juan Taladriz Eguiluz, don Waldo Flores Vera, don Eduardo Hölck Kush, don Ariel Muñoz Morales, don Boris Gatica Méndez y don Patricio Fuentes Paredes, por lo que se declara su cese de funciones de consejero regional, el cual producirá su pleno efecto una vez ejecutoriada que sea la respectiva sentencia, en conformidad con la ley".
Esta sanción fue acordada con el voto en contra del presidente del TER, Juan Ignacio Correa, quien de acuerdo al fallo sostuvo que "si bien las conductas del consejero regional de Los Ríos, don Luis Armando Quezada Solís, pueden ser calificadas como vulneradoras del principio de probidad, no las considera graves, toda vez que trata de hechos aislados que no han provocado perjuicio fiscal, y no afectaron las atribuciones y funciones del organismo colegiado".
Quezada
Consultado por el fallo, Luis Armando Quezada sostuvo que "estoy tranquilo, pero en con cierto grado también estoy molesto por el momento, ya que el fallo se da a conocer justo días antes de las elecciones. Sin embargo, hoy (ayer) vamos a presentar la apelación".
En ese contexto, el consejero explicó que en primera instancia presentará un recursos de reposición ante el propio TER para que reconsideren su decisión; y en caso de ser necesario presentará posteriormente una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). "Tengo confianza en que esta situación se va a revertir, y tengo la ventaja de que el propio presidente del TER no estuvo a favor con esta destitución", comentó el representante del Ranco.
Además, Quezada aclaró que "yo sigo ejerciendo como consejero regional, estuve martes y miércoles en reunión. También sigue adelante mi campaña por la reelección".
Declaración pública
Por medio de una declaración pública firmada por el gobernador regional y los nueve consejeros denunciantes, expresaron que: "Lamentamos profundamente haber llegado a estas instancias, sin embargo, existían razones suficientes para hacerlo, como por ejemplo, las constantes interrupciones realizadas a nuestro trabajo como cuerpo colegiado, que generaron un obstáculo en el tratamiento habitual de materias de nuestra competencia, el retraso en la resolución del financiamiento para proyectos estratégicos, y el impedimento para la presentación del presupuesto de inversión regional 2021, por parte del ejecutivo del Gobierno Regional".