Con 55 preguntas buscan establecer los hábitos de los lectores de Los Ríos
INVESTIGACIÓN. Seis comunas de la región fueron escogidas para una encuesta online disponible durante noviembre.
¿Qué motiva la lectura? ¿En qué lugares suele ocurrir? ¿El tamaño de un libro o su autor son factores determinantes al momento de escoger una obra para leerla?
Estas son algunas de las dudas que se busca aclarar a través de una encuesta online que es parte de un proyecto de investigación financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La medición está orientada a quienes viven en Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos, que son parte del denominado modelo regional "Territorios lectores".
La idea es determinar todo aquello que define el comportamiento lector, de obras en formato impreso o digital, de los habitantes de Los Ríos y desde ahí aportar con datos para la implementación de directrices sobre la materia.
"Creemos que la realización de esta encuesta es un hito importante dentro del desarrollo del fomento lector en la región, ya que por primera vez se consultará a los habitantes de seis comunas respecto a cuáles son sus prácticas lectoras, cruzándolo además con otras variables como género, nivel socieconómico y contexto pandemia. Esta información esperamos sea de gran utilidad para el diseño de políticas públicas, así como para el quehacer de todos los agentes del área del libro y la lectura", explica Francisca Araneda, bibliotecóloga responsable de la investigación.
Online
El cuestionario está disponible solamente en formato virtual en el enlace https://cuestionariocl2021.questionpro.com. Consta de 55 preguntas cerradas y aborda diversos ámbitos como la frecuencia, propósitos, lugares, soportes y materiales de lectura. A su vez, consulta aspectos asociados a la caracterización socioeconómica, género, interés y motivaciones por la lectura y el uso de tiempo libre.
También considera el levantamiento de información sobre las prácticas de lectura en contexto de pandemia. Incluso está la autopercepción lectora, con opciones como "poco lector" o "lector muy frecuente", el grado de satisfacción al recibir un libro de regalo y el desarrollo de habilidades sociales mediante encuentros para hablar de los contenidos de una publicación.
La participación en la encuesta es abierta a la comunidad en general, de las seis comunas. Entre quienes participen del proceso se sorteará dos tablets.
"Esta información esperamos sea de gran utilidad para el diseño de políticas públicas, así como para el quehacer de todos los agentes del área del libro y la lectura".
Francisca Araneda, Responsable del proyecto
"