Francia detiene a posibles culpables de naufragio y convoca a reunión europea
CRISIS. Tras la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha, el presidente francés pidió a Boris Johnson "no instrumentalizar una situación dramática" y llamó a frenar juntos los flujos irregulares.
La última tragedia migratoria registrada en el Canal de la Mancha, donde murieron 27 personas al naufragar una embarcación en la que querían llegar a Reino Unido, llevó a Francia a detener a cinco individuos por tráfico de personas y convocar a una reunión europea para acelerar la lucha contra los flujos irregulares con otros países implicados.
El último detenido acusado de tráfico de migrantes es un hombre que tenía un vehículo con patente alemana y que había comprado lanchas del tipo zodiac, que ponen a disposición de los migrantes, y que se suma a las cuatro detenciones que se anunciaron el mismo miércoles.
"Desde enero hemos detenido a 1.500 traficantes. Compran lanchas tipo zodiac en Alemania con dinero efectivo", dijo Darmanin.
La noche del miércoles, 27 personas murieron en el naufragio de una lancha en el Canal de la Mancha: 17 hombres, siete mujeres y tres menores cuya edad no ha sido detallada, según los datos ofrecidos por la fiscal de Lille, Carole Etienne.
En una decisión que refleja la actual tensión migratoria, la cadena de equipos deportivos Decathlon retiró este mes en varias tiendas del norte de Francia la venta de embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar a Reino Unido.
Darmanin destacó la importancia que las organizaciones mafiosas tienen en el tráfico de migrantes que intentan alcanzar la costa británica desde el litoral norte de Francia, y criticó la falta de ayuda de los países vecinos.
"Hay asociaciones mafiosas en Bélgica, Holanda, en Alemania e Inglaterra, y el trabajo de Francia es explicar a todos que debemos compartir información judicial y que tienen que responder a nuestras solicitudes judiciales, lo que no siempre hacen. Esto ya se lo he dicho a la ministra británica", dijo el dirigente francés.
Darmanin señaló que las mafias de migrantes funcionan de forma global, utilizan teléfonos encriptados y tienen un funcionamiento similar al de grandes grupos terroristas.
En este contexto, el Ejecutivo francés convocó a los titulares de Interior de Bélgica, Alemania, Holanda y el Reino Unido, así como a la Comisión Europea, a una reunión el domingo para "definir las vías para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria para luchar mejor contra las redes de traficantes implicados en los flujos migratorios".
"Francia no aceptará nunca que mujeres, hombres y sus hijos, cuya angustia y necesidad han sido explotadas por traficantes criminales, puedan perder la vida a algunos kilómetros de sus costas", dijo el primer ministro, Jean Castex.
Tensión entre vecinos
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó al primer ministro británico, Boris Johnson, a no instrumentalizar una situación dramática y a actuar con dignidad, en una conversación telefónica que mantuvieron a raíz del naufragio.
El Elíseo explicó que Macron insistió a su homólogo británico en la necesidad de "actuar con dignidad, desde el respeto y con un espíritu de cooperación eficaz al tratarse de vidas humanas". En tanto, Reino Unido ofreció a Francia contribuir con "agentes sobre el terreno" y soluciones tecnológicas para controlar la migración a través del canal de la Mancha.
En medio de las tensiones, el Ministerio del Interior británico reportó que las solicitudes de asilo cursadas en Reino Unido alcanzaron su nivel más alto en casi dos décadas, con 37.562, durante el periodo de 12 meses que finalizó en septiembre.
La cifra de solicitantes es un 18% mayor que la registrada durante el periodo anterior cuando se registraron 31.966.
Para la ministra del Interior, Priti Patel, la mayor parte de las personas que llegan en embarcaciones inestables procedentes del continente europeo no son demandantes de asilo, sino que son migrantes por causas económicas.