Plantean que derecho a "disfrutar" la vivienda esté en la Constitución
ANIVERSARIO. Como parte de la celebración de los 60 años de la CChC en Valdivia fue realizado un seminario en que se analizó aspectos como el bien común, la función social del suelo y su regulación.
La vivienda como un derecho que se debe "disfrutar" y la ciudad como un espacio acondicionado para posibilitar la vida en sociedad, son para Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano,dos aspectos que deben contar con un espacio prioritario en la Constitución que hoy es redactada, especialmente si se busca responder a las expectativas de la ciudadanía.
"Las ciudades debieran tener un rol protagónico, al igual que la vivienda, para remediar algunas materias que son demandadas con fuerza. Tenemos la convicción absoluta de que la expresión más genuina del ser ciudadano y del ser social es la ciudad. No quiero menospreciar a ninguna de las materias que están contenidas en la discusión constitucional, pero discutir todo lo demás sin poner un foco central potente en la construcción de mejores ciudades, nos parece que es una debilidad enorme que puede no lograr satisfacer muchas de las necesidades, propuestas o expectativas que las propias personas que han apoyado el cambio constitucional esperan. La vivienda es esencial para la vida; la ciudad, para la sociedad", explicó el arquitecto, quien en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo.
Baeriswyl entregó este mensaje en el contexto del seminario "Conversemos de Planificación Territorial para un Nueva Constitución", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia para celebrar sus 60 años de historia en el territorio. En el evento online -que fue transmitido por Pauta- también participaron el presidente de la sede, Fernando Vásquez; el director de Planeamiento del MOP de la región de Los Ríos, Daniel Bifani y el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios.
Disfrutar la vivienda
¿Qué significa disfrutar la vivienda? Baeriswyl expresó que la vivienda debe entenderse como el espacio esencial que hace posible y resguarda la vida de las personas. "El derecho a la vivienda no debería entenderse como el derecho a un objeto material, ya que este puede ser imperfecto o insuficiente y, por sí solo, no asegura el bienestar. Más bien se trata de un derecho que debe permitir