Más de 20 mil kilos de papas ha logrado decomisar personal el SAG este 2021 en la región
ESTRATEGIAS. En lo que va del año, se han realizado mil 100 fiscalizaciones en al zona, todas con el objetivo de proteger el patrimonio fitosanitario.
El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) ha impedido el ingreso de 20 mil 900 kilos de papas a la región de Los Ríos, durante 2021. Esto, por no acreditar origen dentro del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, al momento de la fiscalización y, por lo tanto, han sido decomisadas y destruidas.
De acuerdo con la normativa, en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, de la cual forma parte la región de Los Ríos, sólo se puede comercializar este tubérculo cuyo origen sea desde la provincia de Arauco -región del Biobío- al sur.
En dicha área libre se encuentran ausentes o bajo control oficial enfermedades como marchitez bacteriana, carbón de la papa y nematodos formadores de quiste, las que afectan el cultivo de este tubérculo.
Según la información proporcionada desde el Sag, este año -a noviembre- se han realizado mil 100 fiscalizaciones.
El último operativo se desarrolló el miércoles pasado en la ruta 5 Sur, donde no se cursaron infracciones; en éste participaron la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director regional del Sag, Jorge Oltra, y efectivos de Carabineros.
Fiscalización
Durante este periodo el Servicio Agrícola y Ganadero aumenta los operativos de fiscalización en la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria, así lo informó Jorge Oltra.
Al respecto, afirmó que "nuestra labor de fiscalización es constante durante todo el año, pero en esta época aumenta el ingreso de papa proveniente del norte, colocando en riesgo la fitosanidad del área libre".
En ese sentido, señaló que incrementan los operativos y fiscalizan a toda la cadena productiva. Esto es, productores, ferias libres, locales establecidos, comercio informal y transportistas.
"Debemos agradecer a todos quienes nos colaboran en denunciar las infracciones, lo que nos permite mantener la región libre de plagas cuarentenarias", sostuvo.
Si la ciudadanía necesita comunicarse con el Sag, está disponible el correo electrónico contacto.losrios@sag.gob.cl.
En tanto, la seremi Moira Henzi apuntó al trabajo que realiza el Sag en materia de protección del patrimonio fitosanitario de la región.
En esa línea, dijo que "este tipo de fiscalizaciones son sumamente relevantes, ya que resguardan la sanidad de la papa, lo que se traduce en protección para los consumidores y el sector silvoagropecuario en general".
Programa nacional
En 2003, el Sag implementó el Programa Nacional de la Sanidad de la Papa. Éste es un plan de vigilancia permanente para las plagas cuarentenarias presentes y ausentes, que incorpora la fiscalización en el comercio y transporte de la papa.
El Programa Nacional señala que todos los productores deben estar inscritos en el registro del Sag y está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados, y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro.
Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas que llegan hasta las 150 UTM, además del decomiso y destruc-ción de las papas en cuestión.