Tuve un sueño
Es verdad. Tuve un sueño. Impensado como todos los sueños pero más extraño que todos los sueños que he tenido. Expertos, como Sigmund Freud, sostenían que los sueños existen para satisfacer los deseos que cada persona tiene, o que pueden ser también un reflejo fiel y simbólico que se adueña de la mente, de los sueños y anhelos del ser humano.
El sueño que tuve no es la expresión de deseo alguno aunque sí puede ser un reflejo de hechos de los últimos dos años. En el lapso mencionado hemos sido testigos y, algunos, actores, de tantos hechos que nos han marcado fuertemente: los desórdenes sociales de octubre de 2019 y la gran cantidad de procesos electorales ( la Constitución, la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes, candidatos a la Presidencia y al Parlamento, acusaciones constitucionales, retiros de fondos previsionales) que es posible que ellos se hayan adueñado de nuestras mentes, en este caso de la mía.
Y esto sigue. Ahora viene el balotaje para el cual existen muchas conjeturas y una gran incertidumbre.
El hecho es que soñé. Y mi sueño, como muchos sueños, parece increíble. Con dos candidatos, inicialmente ubicados en los extremos del espectro político y con perfumes ideológicos distintos hemos visto que gradualmente se van acercando a un M.C.I. (mínimo común ideológico) que, en lo esencial, los hace casi amigos.
Y creo que en ese acercamiento está el origen de mi sueño.
Soñé que, pensando en el bien del país y en la felicidad de los chilenos, los candidatos se ponían de acuerdo y decidían dividir por sorteo los cuatro años del próximo período presidencial: dos años para cada uno.
Puede parecer cosa de locos pero fue solo un sueño.
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@hotmail.com
Fonoaudiología: un desafío
Noviembre es un mes muy importante para la Fonoaudiología en Chile, pues desde esta fecha en el año 1974, las autoridades de la Universidad de Chile firmaron un decreto que permitió que la carrera continúe ininterrumpidamente, desarrollándose como una profesión que en la actualidad se encarga de evaluar, diagnosticar, promocionar y prevenir trastornos del lenguaje, habla, deglución, voz y audición en personas de todas las edades.
Debido a lo anterior, es fundamental que fonoaudiólogos y fonoaudiólogas sean incorporados en la canasta de profesionales que atienden en el sistema primario de salud, ya que, ofrece grandes oportunidades en la línea de la prevención en niños y adulto mayor, permitiendo detectar de manera temprana problemas de voz, audición, habla y lenguaje, entre otros. Cabe destacar que, sobre todo en una sociedad como la nuestra que avanza firma hacia el envejecimiento y donde se evidencia que la pérdida de habilidades comunicacionales, incide en el aislamiento y deterioro físico del adulto mayor, la Fonoaudiología cobra un rol fundamental. De ahí entonces la necesidad de fortalecer equipos clínicos multidisciplinarios, que ayuden a determinar señales de riesgo y vulnerabilidad en etapas tempranas.
Belén Navarrete Dir. Fonoaudiología UDLA
Violencia contra la Mujer
Históricamente las mujeres hemos tenido que enfrentar diferentes manifestaciones de violencia de género en nuestras vidas. Aún prevalecen tratos desiguales, estigmas y estereotipos asociados al ser hombre o mujer. Asumir las tareas de cuidado sin ningún tipo de retribución; recibir sueldos no equivalentes por una misma labor que sus pares hombres; tener que elegir entre ser madre o tener una carrera profesional exitosa; recibir educación sexual diferenciada, o ser cuestionadas o invalidadas en escenarios públicos y un largo etcétera, son algunos ejemplos. Estas violencias perjudican a niñas y mujeres, obstaculizando el acceso a sus derechos y particularmente a los sexuales y reproductivos.
Desde Aprofa sostenemos que en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sigue siendo fundamental vivir procesos educativos basados en la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Esto posibilitará entregar información suficiente para que las personas puedan decidir sobre su vida sexual y reproductiva, promoviendo el análisis de las desigualdades que se construyen en torno al género, así como el sexismo y estrategias claves para trabajar por la prevención de la violencia contra la mujer, mediante la promoción de instancias educativas igualitarias, reflexivas, críticas y diversas.
Desde esta perspectiva, educarnos para prevenir la violencia basada en género resulta fundamental. Es urgente trabajar en herramientas y mecanismos para identificar situaciones de riesgo de violencia física, sexual, o sicológica; promover las habilidades y valores que como sociedad nos permitan posicionarnos de manera clara contra la vulneración de derechos. Resulta urgente implementar procesos de Educación Integral de la Sexualidad como un derecho humano fundamental que permita construirnos como protagonistas activas de nuestra sexualidad, con pleno conocimiento de nuestros derechos y opciones.
Débora Solís Directora ejecutiva de Aprofa