Crisis migratoria: Reino Unido pide a Francia aportar nuevas soluciones que sean "creativas"
CANAL DE LA MANCHA. El Gobierno británico espera profundizar su "asociación" con París, aunque le retiraron la invitación a la reunión europea hoy en Calais.
El Gobierno de Reino Unido pidió a Francia "nuevas soluciones creativas" entre los dos países para frenar la migración por el Canal de la Mancha, tras la muerte el miércoles de 27 personas en un naufragio, mientras que Francia anunció que aumentará los controles.
El Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson está bajo presión para frenar la llegada de migrantes irregulares desde Francia a Inglaterra, después de que no funcionaron algunas de las medidas que pensaba introducir tras el Brexit, como enviar a los solicitantes de asilo a terceros países para tramitar sus peticiones.
Diecisiete hombres, siete mujeres y tres menores fallecieron en la tragedia del 24 de noviembre, la peor en décadas en las transitadas aguas del Canal, que dejó dos sobrevivientes, que están siendo interrogados en suelo galo.
El Gobierno francés convocó una reunión para tratar el asunto hoy en Calais (Francia), a la que asistirán representantes de Bélgica, Alemania, la Comisión Europea y los Países Bajos, aunque la invitación a Reino Unido fue cancelada en respuesta a la cuestionada carta del primer ministro británico al presidente Macron.
TENSIÓN entre vecinos
La polémica carta que, entre otras cosas, pedía el retorno a Francia de migrantes interceptados en Inglaterra, también "reconoce totalmente lo que el Gobierno francés he hecho y el que la inmigración es un desafío común", aclaró el secretario británico de Estado de Aduanas y Fronteras, Damian Hinds.
Pero la forma y el tono elegidos no gustaron ni a Macron, que los consideró poco serios, ni a las autoridades locales.
"La reacción de Boris Johnson está muy fuera de lugar", dijo el alcalde de Grande-Synthe, Martial Beyaert, que cree necesario salirse de los acuerdos de Touquet, por los que ambos países desplazaron el control migratorio de la frontera común al territorio galo.
Hinds enfatizó que "después de la horrible tragedia, debemos ir más lejos, profundizar en nuestra asociación, ampliar lo que hacemos, acordar nuevas soluciones creativas".
En el documento, Johnson enumera las cinco medidas bilaterales que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en la crisis migratoria.
Entre ellas, "patrullas conjuntas para evitar que salgan más embarcaciones de las playas francesas", el despliegue de tecnología y vigilancia en las aguas de cada uno y un acuerdo con Francia sobre "devoluciones" (de migrantes), así como negociaciones para un pacto de retornos entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), inexistente tras la salida británica.
Sobre la oferta de enviar patrullas a aguas galas, Hinds expresó que "nadie propone vulnerar la soberanía" pero sí "hay que hacer más" para vigilar la costa francesa. "No se puede simplemente decir que es difícil porque hay miles de kilómetros de costa, tenemos que hacer lo que sea necesario ", dijo.
Más controles
Francia espera que la reunión de hoy sirva para "definir las vías para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria para luchar mejor contra las redes de traficantes implicados en los flujos migratorios", dijo el primer ministro Jean Castex.
Desde principios de año, unos 33.000 migrantes cruzado el mar hacia Reino Unido, casi cuatro veces más que el año anterior, y 7.800 fueron rescatados. El Gobierno calcula que más de 25.700 lograron llegar a sus costas, frente a los 8.500 del año pasado.