Yanko González y Marian Lutzky ganan premios nacionales por sus obras
RECONOCIMIENTO. Una investigación sobre las juventudes de derecha en el gobierno militar y una novela sobre el complejo paso de la infancia a la adolescencia son las triunfantes apuestas.
El concepto de las "Juventudes de Estado" se instauró en Chile durante el gobierno militar. Fueron años en que se buscó adoctrinar a hombres y mujeres llamados a dar continuidad al régimen y ocurrieron encuentros masivos como el del cerro Chacarillas, entre Augusto Pinochet y sus seguidores.
El hito está consignado en "Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet" (Hueders, 2020), una investigación de largo aliento realizada por Yanko González, galardonada en los Premios Literarios 2021 que entrega el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo del Libro.
González ganó en la categoría Escrituras de la Memoria, mención investigación, obra publicada con un jurado integrado por Lorena Amaro, Marcela Aguilar, Marcelo Casals, Óscar Contardo y Rafael Gaune.
"Es un gesto alentador, pues valora al libro como un soporte digno e imprescindible para comunicar intensa y extensamente a la sociedad y no sólo a los especialistas, los saberes que cultivamos en el contexto de la investigación universitaria. También es un reconocimiento emocionante por tantos años de trabajo, que dedico a mi madre pues lamentablemente falleció pocas semanas antes que el libro se publicara. Y me alegro también por Álvaro Matus, gran editor de Hueders que dio vida a este libro en momentos muy, muy difíciles", dice el poeta, académico y director de Ediciones UACh.
Presencia
Además de Yanko González, en la lista de 25 ganadores y 17 menciones honrosas está la valdiviana Marian Lutzky. Es magister en promoción de la lectura y la literatura infantil e integrante del grupo Qué Lindo Leer. Con "Las niñas traviesas" (Cocorocoq Editoras, 2020) se quedó con el Premio Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, categoría juvenil.
Los jurados fueronEstefanía Bernedo, Daniela González y Roberto Fuentes.
La novela, protagonizada por Sayén, Muriel y Ariel, es un viaje por los recovecos de la amistad, la rebeldía y todo lo que implica el paso de la infancia a la adolescencia, en una sociedad marcada por el adultocentrismo. Cuenta con ilustraciones de Karina Cocq.
"El reconocimiento al libro es un reconocimiento a todas las infancias en este contexto sociopolítico tan complejo donde se vuelve aún más importate alzar la voz por nuestros niños, niñas y niñes que necesitan ser respetados, escuchados y valorados. No podemos dejar que niñas como las de 'Las niñas traviesas' sean vulneradas en sus derechos fundamentales", explica Lutzky.
Los Premios Literarios consisten en dinero y la adquisición de obras para reforzar su circulación. Este año hubo 2.004 obras postuladas, de todo el país. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 1 y jueves 2 de diciembre en el Palacio Pereira, en Santiago.
Marian Lutzky Cocorocoq Ed., 2020 60 págs.
Yanko González Hueders, 2020 358págs.