La Municipalidad de Valdivia tendrá que pagar más de $2 mil millones por causas judiciales de trabajadores
DEUDA. Alcaldesa Carla Amtmann denunció que la administración anterior "no se hizo cargo de una demanda laboral en las concesiones de aseo y ornato". Presupuesto para 2022 se verá afectado.
Como "grave", calificó la alcaldesa Carla Amtmann la situación presupuestaria que enfrenta la Municipalidad de Valdivia, tras dar a conocer que se tendrá que cubrir una deuda de más de $2 mil millones, por concepto de causas judiciales que no fueron atendidas en la administración anterior.
Una de ellas corresponde a despidos injustificados por término de concesión administrativa de los servicios de ornato. Tiene sentencia en contra de la municipalidad con fecha 12 de mayo de 2020 y una indemnización impaga de $904.777.167.
En paralelo se tramita una segunda causa por despido injustificado por el término de concesión administrativa de los servicios de aseo. En este caso, se estima que habrá que pagar cerca de $1.200 millones.
En ambos casos el contratista era Fernando Hales, también responsable de una tercera licitación de diversos servicios.
"La irregularidad fue producto de bases de licitación que no tuvieron como foco central el resguardo del derecho de los trabajadores y trabajadoras, y nos involucra como municipio, siendo cómplices de la contratación de trabajadores por faena, cuando lo que estaban haciendo era cumplir con trabajo de carácter indefinido", dijo la alcaldesa.
Y agregó: "Vamos a buscar responsabilidades, porque nos parece que el empresario tiene que responder a lo que es una merma al patrimonio municipal, mientras él debiera haber sido quien respondiera a esta sentencia y también obviamente vamos a buscar todos los mecanismos internos para ir subsanando todas estas situaciones y velar para que todas las bases de licitación que nosotros tengamos resguarden el interés municipal y también los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
Afectados
La irregularidad fue notificada por la alcaldesa al Concejo Municipal hace aproximadamente dos semanas. El dinero adeudado por salarios e indemnizaciones sería para cerca de 500 trabajadores de aseo y ornato.
La concejala Natividad Manqui aclaró que ellos actualmente se mantienen vinculados a sus labores. "Estamos viendo de qué forma solucionar este problema de la manera más rápida posible, ya que indudablemente a nivel de relaciones humanas no queremos que se sigan generando problemas. La deuda es real y tenemos la obligación de cubrirla. Ciertamente que al momento de enterarnos de la irregularidad pusimos sobre la mesa el tema de las responsabilidades por falta de mayor fiscalización y control, algo que esperamos nunca más vuelva a ocurrir", dijo.
El reelecto concejal Guido Yobanolo aclaró que en su momento efectivamente se discutió la forma de llegar a un acuerdo, para evitar pagos excesivos.
"Ni la alcaldía pasada ni el contratista buscaron llegar a un advenimiento cuando ya se sabía que el fallo sería favorable a los trabajadores. La administración anterior siempre estuvo al tanto de esta situación y se pudo evitar llegar a la altísima cifra que ahora se tendrá que pagar. La situación de ornato ya está resuelta, la de aseo muy posiblemente también saldrá favorable a los trabajadores y existe un grupo de la licitación de diversos servicios que también está con un proceso judicial aún no resuelto", explicó.
El presupuesto
Los concejales adelantaron también que el pago de la deuda por las causas judiciales afectará el presupuesto municipal, de cara a 2022. Aunque Yobanolo aseguró que no se va a generar un déficit, confirmó una disminución de los recursos que se pensaba asignar para obras, como por ejemplo el mejoramiento de espacios públicos.
"Habrá que reasignar los fondos y el próximo año se notará que habrá una inversión 'menor' en este ítem. Proyectábamos cerca de $2.500 millones que de seguro habrá que bajar a más de la mitad", dijo la autoridad.
Asimismo, Natividad Manqui indicó: "Hacia 2023 se debería recuperar lo que ahora se tiene que pagar, pero dependerá de múltiples factores como la recaudación por concepto de patente y permisos de circulación. Sin duda que lo que ahora estamos enfrentando nos generar una afectación en el mediano y largo plazo".
Omar Sabat (ex alcalde de Valdivia y actual Seremi de agricultura de la Región Metropolitana) y el empresario Fernando Hales no se han referido públicamente al caso.
"Vamos a buscar todos los mecanismos internos para ir subsanando todas estas situaciones y velar para que todas las bases de licitación que tengamos, resguarden el interés municipal y también los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia
"Al momento de enterarnos de la irregularidad, pusimos sobre la mesa el tema de las responsabilidades por falta de mayor fiscalización y control, algo que esperamos nunca más vuelva a ocurrir".
Natividad Manqui, Concejala de Valdivia
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