Labor periodística con sello regional
Diario Austral de la Región de Los Ríos celebra hoy su 39º aniversario y renueva su compromiso con la comunidad local. A lo largo de 14 mil 440 ediciones hemos buscado reflejar el camino que la ciudadanía elige, acompañarla en esa ruta, abrir un espacio donde pueda hacer oír su voz.
Un suplemento especial dedicado a la reactivación económica y una evaluación de nuestros periodistas sobre el año recién vivido (ver páginas 2-3), forman parte de la celebración simbólica que Diario Austral de la Región de Los Ríos realiza hoy, para conmemorar el 39º aniversario de su primera edición, la cual circuló el 28 de noviembre de 1982.
Mucha historia cotidiana ha pasado desde entonces y nuestro medio han sido testigos de avances significativos en la calidad de vida de las comunas, en el desarrollo y en la administración que implica ser ahora una región. Cuando Diario Austral nació, ésta era la Provincia de Valdivia y soñaba con un protagonismo mayor, algo que logró finalmente el 2 de octubre de 2007, en un hito que continúa siendo una de las noticias más importantes publicadas en estas páginas. De ahí también la opción editorial de mantener una preocupación constante por su avance, su gobierno, la participación comunitaria; por fomentar la colaboración público-privada; apoyar el diálogo y dar espacios a las diversas iniciativas que se vinculan con ella.
A lo largo de 14 mil 440 ediciones hemos buscado reflejar el camino que la ciudadanía elige, acompañarla en esa ruta, abrir un lugar donde pueda hacer oír su voz, sabiendo que siempre tendrá acogida para sus inquietudes, las que serán abordadas con el respaldo de una entrega informativa seria, con fuentes confiables y capacidad profesional para separar datos de opiniones; de priorizar respeto y equilibrio en todas las plataformas y redes sociales por las cuales se difunde nuestra labor. Buscamos que esa forma de trabajar sea nuestro sello. Así se ha mantenido desde el comienzo y sigue ahora, incluyendo los largos meses de pandemia, donde nuestra forma de funcionar se volvió online, debiendo adaptarnos -como todas las instituciones y hogares- a una normalidad nueva, que dejará muchas huellas.
Hoy tenemos la alegría de un festejo. Pero los aniversarios también sirven para revisar las definiciones propias y renovar los compromisos, sabiendo que cada nuevo día trae la obligación de honrarlos. El nuestro es desarrollar una labor informativa con la mirada siempre puesta en la región de Los Ríos y en las personas que la habitan.