Biblioteca Regional: así será el monumental edificio junto al Calle Calle
Propuesta de Max Núñez Arquitectos Asociados, de Santiago, fue la ganadora de un concurso donde también se evaluaron otras 38 ideas. Para 2025 se proyecta el inicio de la construcción del recinto que, además, será Archivo y Depósito Externo de Colecciones de Los Ríos.
Valdivia como una ciudad humedal. Este es el gran concepto detrás del proyecto ganador del concurso de diseño de la Biblioteca Regional, Archivo y Depósito Externo de Colecciones de Los Ríos.
El certamen fue convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se inscribieron 39 iniciativas de oficinas de arquitectos y profesionales independientes.
El gran ganador fue Max Núñez Arquitectos Asociados (Max Núñez y Stefano Rolla). Es de Santiago y se impuso a ideas propuestas de Valdivia, Concepción, Valparaíso, Talca e Iquique. Con ello logró el premio central consistente en $23.000.000 y la oportunidad de seguir al mando del proyecto en la etapa de diseño de arquitectura y especialidades.
El monumental edificio que proponen Nuñez y Rolla será levantado frente al río Calle Calle, en el Barrio Estación, sobre una superficie cercana a los 8 mil metros cuadrados que corresponde a un antiguo recinto militar.
Estará cerca del Centro de Creación y conectará directamente con la Plazuela Berlín. Para la infraestructura pública están proyectados tres usos diferentes.
"Torre, Nave y Zócalo responden a programas y necesidades distintas, pero la suma de las distintas partes en un solo conglomerado apunta a proveer el mejor resguardo posible del edificio y su contenido cultural patrimonial. La ubicación de los Depósitos y Archivos, en el centro del proyecto y en los pisos superiores de la Torre, permiten entregar a la piezas y documentos de valor patrimonial el mayor cuidado de acuerdo al principio de los 6 niveles de envoltura", se consigna en la descripción técnica de la iniciativa.
La estructura no desconocerá su entorno y es por eso que contará con la llamada Plaza Humedal de aproximadamente 5.500 metros cuadrados. "Será una gran plaza pública (5/6 de la superficie total), sirviendo como lugar de reunión y como acceso principal a la biblioteca y al resto de los programas, estableciendo un fuerte vínculo entre el río y la ciudad".
Para ese sector en particular se propone una ornamentación natural con especies como voqui, totora, vatro, y con árboles y arbustos nativos como arrayán, hualle, maqui, pitra, entre otros.
"La definición de la Plaza Humedal como nivel de acceso público para el proyecto es una determinación central en la propuesta. Siendo un punto intermedio entre las avenidas Ramón Picarte y Arturo Prat. Esta plaza reúne la naturaleza fluvial y la actividad urbana, generando una distancia necesaria entre la biblioteca y la actividad y ruido de la calle".
Sobre la plaza se levantarán grandes columnas que sostendrán el edificio y generarán un paseo protegido de las lluvias. Habrá pasarelas y rampas para garantizar el acceso universal a las dependencias.
En el expediente además consta la disposición que tendrán los espacios: el piso 1 será de la plaza y acceso a la Biblioteca, que además ocupará los pisos 2 y 3 con áreas de lectura, disposición de ejemplares y oficinas administrativas; en el piso 4 estará el Archivo Regional; en el piso 5 habrá oficinas de servicios regionales; y en el piso 6 estará el Depósito Externo de Colecciones.
Las etapas
El plan de dotar a Los Ríos de una biblioteca regional está en
"Valdivia y sus instituciones tienen un patrimonio importantísimo y un legado documental que es necesario resguardar. Es indispensable que la propia región también tenga un espacio para sus representaciones y manifestaciones, tanto escritas, como visuales o archivísticas".
Tirza Barría, Arquitecta UACh, jurado del concurso
"