(viene de la página anterior)
la agenda pública desde, al menos, 2015. Ese año se anunciaba su ubicación a un costado de la Casa Prochelle Dos y una inversión de $6 mil millones.
El panorama actual es completamente diferente. Tras la resolución del concurso ahora viene la etapa de ajustes al proyecto lo que eventualmente podría demorar entre uno y dos años. Para el proceso el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invertirá $522.670.000 y estarán involucrados el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica; y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.
En una etapa posterior será la búsqueda de fondos para construir. El financiamiento, por ejemplo, podría ser solicitado al Gobierno Regional. La estimación final para iniciar las obras sería en 2025.
Evaluaciones
El concurso abrió en septiembre y el proceso de evaluación se realizó entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre. Estuvo en manos de un comité de trece expertos encabezado por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.
"Este tipo de proyectos suelen extenderse durante dos gobiernos debido a las exigencias de etapas técnicas que se deben cumplir. Son procesos de mediano a largo plazo de iniciativas que está garantizado que se van a materializar. Acá estamos frente a un edificio bastante emblemático que sabemos será un aporte para la ciudad. Propone una presencia urbana de relación armónica con el río, tiene mucho carácter y con condiciones de uso muy diversas", dice.
Para la autoridad es igualmente relevante que Los Ríos finalmente pueda contar con un depósito de colecciones para evitar que hallazgos arqueológicos deban ser enviados a Santiago o dejados a resguardo de la Dirección Museológica UACh. En el edificio además se podría almacenar todo el material que actualmente está siendo recopilado en el Archivo Regional de Artes Visuales Contemporáneas.
El arquitecto Albert Tidy también fue jurado, como representante de los concursantes. Uno de los aspectos que destaca es la flexibilidad de la convocatoria que no apuntaba solamente a quienes tienen largas trayectorias. "Eso facilitó que muchas oficinas jóvenes de arquitectos pudieran disponer de su talento para estas propuestas y efectivamente quien ganó es alguien emergente, lo que me parece muy valorable", dice.
Y agrega: "La propuesta ganadora toma posesión del terreno de una manera generosa al producir espacios públicos en el exterior y espacios de interior de alta calidad para el funcionamiento del archivo y la biblioteca. Sin duda que el edificio se posicionará como un elemento relevante en la imagen urbana de Valdivia. Seguramente se volverá uno de los edificios más importantes de la ciudad y en un rasgo distintivo de su perfil urbano".
Uso del espacio
Como representante de la Universidad Austral de Chile y experta local, la arquitecta Tirza Barría fue otro jurado.
"Este concurso buscaba seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para el lugar definido como el emplazamiento de la biblioteca, archivo y depósito, distinguiéndose como un edificio singular y contemporáneo donde se conjugan elementos culturales, paisajísticos, urbanos, programáticos y de factibilidad técnica. Dada las características físicas y espaciales del lugar donde se emplaza el edificio y de los requerimientos de su funcionamiento, la propuesta ganadora debió resolver dos aspectos importantes a nivel urbano: la conexión peatonal expedita con la calle Picarte y la articulación por medio de un espacio público protegido con la costanera Arturo Prat, gran techo que permite diversas actividades de esparcimiento", explica la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
En cuanto a la volumetría del edificio, según explica Barría, se propuso una imagen urbana potente, identificable desde la costanera y el río, y abordable a la escala del peatón desde Avenida Picarte. "Para ello se alude a tamaños que nos traen de vuelta la imagen industrial de las naves en los astilleros, donde contenedor y contenido son el espacio que reúne y resguarda parte de las historias y culturas de nuestro territorio. Esta volumetría permite resolver con claridad la distribución de los tres grandes programas del edificio: la biblioteca, el área de extensión y el archivo. En este sentido, la propuesta ganadora propone accesos amplios de fácil desplazamiento para los diversos usuarios, donde los recintos más públicos y recurrentes son de fácil reconocimiento. Por otra parte, destaca el hermetismo del volumen central correspondiente al archivo y los depósitos como contrapunto de la biblioteca abierta y traslúcida conectada visualmente con el paisaje del borde río mediante grandes ventanales".
"Lo que nos interesa siempre es elegir la mejor propuesta con todo lo que significa un proyecto de esta naturaleza, que a la vez sea un bien cultural de calidad, que ojalá en 50 o 100 años más siga estando vigente como obra patrimonial y sume valor a la región".
Emilio De la Cerda, Subsecretario de, Patrimonio Cultural
23 millones de pesos ganó Max Núñez Arquitectos Asociados. Ahora la oficina seguirá vinculada al proyecto en su etapa de perfeccionamiento y ajustes técnicos.
6 ciudades es el origen de las iniciativas que se inscribieron en la convocatoria del Ministerio de las Culturas: Valdivia, Concepción, Valparaíso, Talca e Iquique.
5.500 metros cuadrados del total de la superficie disponible para la construcción, estarán orientados a la creación de la llamada Plaza Humedal que conectará con la calle.
"