Meneses compra un dios y es finalista del Premio Herralde
Con "Una historia perdida", el cronista Juan Pablo Meneses fue finalista del Premio Herralde de Novela. Además, por estos días su libro "Un dios portátil" está nominado al Municipal de Literatura en Santiago. Esta es la odisea del cronista que se fue a la India y volvió con un dios en una caja de zapatos.
Juan pablo meneses este año estuvo dos semanas en la uti con respirador artificial debido a complicaciones producto del covid. ahora ya está recuperado.
Comprar un dios fue la idea que a mediados de la década pasada sacó al periodista Juan Pablo Meneses de su trabajo y lo llevó hasta la India. Buscó y buscó -en palacios de oro y calles sucias con bostas de vaca y una pobreza indecible- a su propia divinidad. Hasta que una familia india le vendió un dios, porque tenía muchos, debido a su linaje. Con este dios, envuelto en una caja de cartón, como de zapatos, dejó la oficina y llegó a Silicon Valley, Estados Unidos. En ese sector de California conviven los dioses que, en esta época, conquistan cada día al mundo: Google, Facebook, Apple, entre otros. Todo, a cambio de pequeñas ofrendas y rezos como "hey, Siri, necesito…".
Meneses es también autor de libros como "La vida de una vaca" y "Niños futbolistas". Allí -en esas crónicas- plantea el estilo "periodismo cash", es decir, comprar algo para contar una historia: por ejemplo, un animal, un niño o una divinidad.
"Un dios portátil", publicado por editorial Planeta, estos días está nominado al Premio Municipal de Literatura de Santiago, otorgado desde 1934. También están nominados "El negocio del agua: cómo Chile se convirtió en tierra seca", de Tania Tamayo y Alejandra Carmona; y "El peso de la sangre. Viaje personal al Sida", de Juan Luis Salinas.
Pero los milagros de Meneses no terminan con eso: su última creación, la novela "Una historia perdida" quedó -bajo el pseudónimo de Dante García- entre los finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por editorial Anagrama. Este premio se lo ganó anteriormente el chileno Roberto Bolaño ("Los detectives salvajes") y la argentina Mariana Enríquez ("Nuestra parte de noche").
"Hace tiempo estaba con el tema de escribir una novela porque yo partí como escritor de ficción. Mis primeras publicaciones en diarios fueron en 'La Nación', donde tenían la sección "cuentos de verano", aparecía mi foto y que yo era vendedor de celulares. Después, en la Zona de Contacto (El Mercurio) pasé al periodismo. Luego me fui a Barcelona con la idea de terminar mi novela, pero me di cuenta de que vendiendo crónicas podía ganar plata y vivir de la escritura, que era lo que en el fondo quería hacer", cuenta el autor de la novela inédita.
Por Valeria Barahona
"Cuando ocurrió todo en 1973 me dijeron 'no salgas a la calle porque puede caer una bomba' y abrí la puerta y cayó una bomba".
menesesportatil